‘El Cone’ participó en 21 asesinatos en Morelos

Ángel Salvador Taboada Villanueva, vinculado con el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, declaró que trabajó para el autodenominado cártel del Pacifico Sur.
Ángel Taboada Villanueva, "El Cone o Conejo", acusado de los delitos de delincuencia organizada y homicidio
Ángel Taboada Villanueva, "El Cone o Conejo", acusado de los delitos de delincuencia organizada y homicidio (Tomada de PGR)

Chihuahua

Agentes de la Policía Estatal Única aseguraron en Chihuahua al presunto asesino de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, Ángel Salvador Taboada Villanueva, de 28 años de edad, quien tenia dos meses en esta capital.

Al ser presentado ante los medios Taboada Villanueva, por quien la Procuraduría General de la Republica (PGR) ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos, se indicó que es originario de Torreón, Coahuila, y que formaba parte del Cártel del Pacifico.

Durante la presentación realizada en el Complejo de Seguridad Pública C-4, se informó que Taboada Villanueva está “relacionado” con la ejecución de siete personas, entre las que destaca, el hijo del líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

“Taboada Villanueva está relacionado con los hechos ocurridos el 28 de Marzo de 2011, en el municipio de Temixco, Estado de Morelos, en donde perdieran la vida las siguientes personas:

“María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Juan Francisco Sicilia Ortega, Álvaro Jaime Abelar (sic), Julio Cesar Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime, y Jesús Chávez Vázquez”, se resaltó mediante un comunicado.

Se añadió que el hoy detenido, apodado “El Cone” o “El Conejo”, reconoció en sus declaraciones haber participado directamente en la ejecución de cuatro personas y de ser el coautor material en la muerte de otras 10 en el Estado de Morelos.

Tras afirmar que contaba con dos meses en esta capital, luego de haber llegado del estado de Sinaloa, declaró que tenía un ‘pago’ de unos 1 mil 600 dólares por ejecutar a las personas, las cuales eran señaladas por Julio César Radilla Hernández, alías “El Negro”.

“En su participación en el Cártel del Pacifico Sur, refiere que recibía órdenes directas de julio César Radilla Hernández, alías “El Negro”, originario del Estado de Guerrero, quien a su vez recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva”.

“De igual manera refiere que fue jefe de la célula de sicarios de la que formó parte Edgar, alías “El Ponchis”, originario de San Diego, California quien es conocido como el niño sicario relacionado con múltiples privaciones ilegales de la libertad y homicidios”, se indicó.

Mientras el poeta Javier Sicilia busca aclarar la participación de Taboada Villanueva en la ejecución de su hijo, juan Francisco Sicilia, se supo que la detención del sujeto se derivó de una llamada anónima al Servicio de Emergencia, donde se denunciaba que era buscado por la PGR.

En esa llamada se dijo que “El Cone” trabajaba como velador en un restauran ubicado al norte de la ciudad de Chihuahua. Al “checar” sus datos en Plataforma México se daba cuenta de una recompensa de 3 millones de pesos por su captura.