“Conductas intachables”, pide Sedena a militares

Al izar la bandera en el Campo Marte, el titular de la Defensa señala que las armas que portan son para proteger el activo más preciado que tiene México, que es su gente.
Rindió honores a la bandera.
Rindió honores a la bandera. (Especial)

México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó a las fuerzas armadas a servir a los mexicanos con “conductas intachables”, y les recordó que las armas que portan son para proteger el activo más preciado que tiene el país, que es su gente.

“En este escenario, quienes integramos la fuerza militar de la nación estamos conscientes de que para lograr las cinco grandes metas nacionales tenemos que redoblar esfuerzos, de ahí que debemos servir a los mexicanos con orgullo y servirles bien; con conductas intachables para continuar mereciendo su reconocimiento y confianza…”, expresó.

El mensaje se dio un día después de que se anunció oficialmente que la PGR cumplimentó una orden de aprehensión contra siete militares involucrados en el enfrentamiento del 30 de junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 delincuentes, algunos asesinados después de rendirse.

Tras izar la Bandera de México, en el Campo Militar Marte, Cienfuegos pidió a los soldados continuar mostrando firmeza en lo correcto, con respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, “a quienes nos debemos y quienes son el eje de nuestro accionar”.

Les pidió actuar con entusiasmo, legalidad, honradez e integridad tanto en su vida privada como en el servicio, para comprometerse con las generaciones del futuro que sostendrán las riendas del país.

Dijo que como alto mando de Ejército y Fuerza Aérea tiene muy clara la labor incansable que las fuerzas armadas realizan, tanto de día como de noche, en la vasta geografía nacional en la construcción de una nación de leyes y de confianza plena.

Por ello, se sumó al reconocimiento que recientemente hizo el presidente Enrique Peña Nieto, por el temple, disciplina y lealtad de los institutos armados en el combate contra la delincuencia; esta aportación y muchas otras más han sido fundamentales en la construcción de un mejor país, abundó.

Activo

Cienfuegos subrayó que la fortaleza de las fuerzas armadas radica en su lealtad institucional, su acendrada disciplina y su formación axiológica (filosofía del valor).

“Las armas que la nación pone bajo nuestro resguardo son para proteger el activo más preciado que tiene México: su gente, con respeto a la ley y a los derechos de los ciudadanos; son para defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación”, señaló.

Recordó que el país tiene un gran potencial que lo ubica en el concierto de las naciones más destacadas del orbe.

Para consolidar esta premisa, añadió, se requiere del esfuerzo de todos, de la sociedad, los gobiernos y sus fuerzas armadas, se requiere de todos para que en el ámbito de nuestra responsabilidad actuemos con legalidad, con unidad, con igualdad, con entrega absoluta, ya que ese es el espíritu genuino que representa el lienzo tricolor.

En el acto estuvieron presentes, el subsecretario de la Sedena, Virgilio Daniel Méndez Bazán, y el subsecretario de Marina, Carlos Federico Ponce Guillén.

El pasado 24 de octubre, tres días después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que militares ejecutaron a 15 personas en Tlatlaya, el titular de la Defensa exhortó a las fuerzas armadas a no rebajar sus actos “a niveles que son propios de los delincuentes”.