Condenarán a 5 reos por masacre en Cereso de Ciudad Juárez

El próximo 29 de octubre se sentenciará a los responsables de 17 homicidios en julio de 2011; el ex secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús, aseguró fue por un ‘choque’ entre los cárteles de ...

CHIHUAHUA

Luego de que responsabilizara a cinco sujetos de la masacre ocurrida el pasado 25 de julio del 2011 en el Cereso de Ciudad Juárez, el Tribunal Oral determinó que el próximo 29 de octubre condenará a los sicarios que le quitaron la vida a 17 reos de ese penal.

“Las pruebas obtenidas por el agente del MP fueron contundentes para que se les encontrara culpables de esos homicidios, por lo que se agendó para las 14:00 horas del 29 de octubre la lectura de sentencia”, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de los sicarios: Lorenzo Miguel Salas González (a) “El X Men”; Miguel Guadalupe Chico Quezada (a) “El Gallo”; Enrique Caballero Acosta (a) “El Peque”; Alejandro Álvaro Ruiz (a) “El Joe” y Sergio Bustamante Martínez (a) “El Tun”.

“Durante el proceso se desahogaron y debatieron pruebas técnicas, jurídicas y científicas por parte de la representación social y defensa de los hoy culpables, finalmente prevaleció la verdad de los hechos que fueron narrados por agentes del MP, que al ser valoradas con apego a derecho, los juzgadores encontraron culpables a 5 de los 6 acusados”.

“El reo que fue declarado absuelto o inocente de estos hechos fue Francisco Javier Cruz Díaz (a) “El Gámez y/o El Carnicero”, cabe indicar que Cruz Díaz, cumple una sentencia condenatoria por el delito de homicidio hasta el año 2026”, explicó la FGE.

Tras la masacre ocurrida en ese penal, donde 24 horas antes se dio una orgía con varias adolescentes, el (ex) secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, aseguró que el saldo fatal fue a raíz de un ‘choque’ entre los cárteles -Juárez y Sinaloa-.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dijo que con el apoyo del Ejército, Policía Federal y de la Policía Estatal, se logró controlar la situación que ponía en riesgo la estabilidad de todo el centro carcelario.

“Además, se realiza la búsqueda de 6 armas largas y una granada de gas, las cuales fueron detectadas mediante los videos de vigilancia y en los cuales, se observan a 6 reos con los rostros cubiertos”, dijo el fiscal horas después de los hechos.

Los peritos aseguraron 729 casquillos calibres .223, .9, .38 y .12 milímetros. Por último se supo que no hubo tal enfrentamiento, ya que los sicarios, con el apoyo de los custodios, abrieron el candado de la habitación de sus objetivos y enseguida los mataron.