Condenan a ex comandante de Tamaulipas, miembro del cártel del Golfo

Gilberto Lerma Plata fue sentenciado en EU a 12 años y medio de prisión por narcotráfico y violencia.

Washington

Gilberto Lerma Plata, ex comandante de la policía estatal de Tamaulipas y miembro del cártel del Golfo, fue condenado a 12 años y medio de prisión por conspiración para el tráfico de varias toneladas de mariguana hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadunidense.

El 29 de julio de 2011, Lerma Plata fue acusado de conspirar para la manufactura y distribución de al menos cinco kilos de cocaína y mil kilos de mariguana con el fin de ser comercializados en territorio estadunidense.

El mexicano, de 50 años, fue arrestado en McAllen (Texas) el 9 de mayo de 2012 y se declaró culpable de los cargos presentados en su contra en marzo pasado en una audiencia en un tribunal federal ante la juez Colleen Kollar-Kotelly.

"Como oficial de policía, el acusado debería haber luchado contra los narcotraficantes, pero, en cambio, ayudó a que los traficantes transportasen enormes cantidades de drogas peligrosas hacia EU", dijo el subfiscal Mythili Raman, encargado de la acusación.

"Hoy, este antiguo luchador contra el crimen comenzará a cumplir su condena junto a los miembros del cártel al que ayudó y estará obligado a renunciar a 10 mil millones de dólares en ganancias ilícitas. Un final apropiado para su carrera criminal", sentenció Raman.

Según documentos presentados ante la corte, Lerma Plata estuvo en la nómina del cártel del Golfo mientras trabajaba para la policía estatal en Tamaulipas y "utilizó su posición de autoridad para participar en actividades del narcotráfico del cártel".

Las autoridades descubrieron, mediante la interceptación de llamadas, que Lerma Plata y miembros de alto rango del cártel del Golfo discutieron el traslado de grandes cantidades de mariguana para su distribución en EU, así como el trasiego hacia México de "las ganancias obtenidas por la venta de drogas y armas".

"Lerma Plata también contribuyó a los actos de violencia cometidos por el cártel en sus esfuerzos por controlar las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, ayudando en la adquisición de armas de fuego", añade el Departamento de Justicia en su comunicado.