Concluye Canje de Armas en Chimalhuacán

Entregaron 83 mil 400 pesos y diversos electrodomésticos a cambio de más de 600 municiones y armamento.
Cambiaron armas por electrodomésticos y dinero en efectivo.
Cambiaron armas por electrodomésticos y dinero en efectivo. (Enrique Hernández)

Chimalhuacán

Con la destrucción de más de 600 municiones y armamento, concluyó el programa Canje de armas 2014 en este municipio mexiquense, donde se entregaron 83 mil 400 pesos y diversos electrodomésticos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con el gobierno municipal.

El propósito de dicho programa, organizado por segundo año consecutivo en esta localidad, es continuar con los trabajos de prevención del delito y la violencia; además de inhibir su uso en los hogares para evitar accidentes.

Durante una semana, los dueños de armas cortas y largas, cartuchos y granadas, acudieron a la plaza Zaragoza donde canjearon su armamento por efectivo.

Autoridades estatales afirmaron que "tener un arma de fuego en casa duplica los riesgos de ser víctima de un homicidio, incrementa hasta 16 veces la posibilidad de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia".

Es importante destacar que la autoridad federal no realizó ningún tipo de investigación contra las personas que entregaron de manera voluntaria el armamento.