Concentran 7 estados 52% de homicidios en México

La Secretaría de Salud dio a conocer que de acuerdo con cifras del Inegi,  en 2012 el Edomex encabezó la lista con 13% de los asesinatos; le siguió Chihuahua con 10% y Guerrero con 7%.

Ciudad de México

El Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal concentran el 52 por ciento del total de los homicidios que ocurrieron en 2012, de acuerdo con el Perfil Nacional de México realizado por la Secretaría de Salud con base en los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Estado de México se convirtió durante el 2012 en la entidad con mayor índice de homicidios y suicidios de todo el país, ya que de los de los 20 mil 643 asesinatos ocurridos en ese año, en la entidad mexiquense se perpetraron el 13 por ciento, siguieron Chihuahua con 10 por ciento y Guerrero con sólo el siete por ciento.

Esos siete estados del país concentran el 52 por ciento del total de los homicidios que ocurren anualmente, aun cuando la tendencia a partir del 2011 se ha reducido.

Sin embargo, de 2006 a 2011 se registró un incremento significativo en los homicidios que se registraron en el país que alcanzó un incremento de hasta 97.4 por ciento, tendencia que a partir del 2011 comenzó a reducirse en sólo 24.1 por ciento.

Además de que los homicidios pasaron de la décima a la sexta causa de causa de muerte en personas de entre los 15 y los 44 años de edad; en tanto que los accidentes viales se han colocado como la primera causa de muerte de niños entre cinco y cuatro años.

El Estado de México igualmente ocupa el primer lugar de suicidios, al registrar 11 por ciento de los 4 mil 972 que se presentaron durante el 2012; seguido de Jalisco con el 10 por ciento y el Distrito Federal con el ocho por ciento.

Estas tres entidades junto con Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco, concentran el 59 por ciento del total de suicidios que se registran año con año en todo el país; donde los jóvenes entre 15 y 34 años son los más propensos.