Conceden amparo a jóvenes acusados de robar a federales

Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Selene Santana López fueron detenidos en noviembre de 2014 por quitarle un billete de 500 pesos a un policía pero el delito no fue comprobado.
El caso de la estudiante fue difundido en redes sociales.
El caso de la estudiante fue difundido en redes sociales. (Especial)

Ciudad de México

La Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió el amparo a los jóvenes Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Selene Santana López al no acreditarse la comisión del delito de robo que les fabricaron elementos de inteligencia de la Policía Federal.

Las autoridades determinaron que los policías federales  no acreditaron que los policías hayan estado en labores propias de prevención del delito, informó el abogado de los jóvenes Jorge Miranda.

En entrevista telefónica con MILENIO, Miranda dijo que después de más siete meses en prisión y la interposición por parte de la defensa del juicio de amparo contra el auto de formal prisión, este día se les informó de la decisión de otorgarles el amparo.

Ahora esperan que el Juez Trigésimo Noveno Penal del Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Norte, dé cumplimiento a la sentencia de amparo, con el fin de dictar un nuevo auto de libertad al no comprobarse delito de robo, decretando la libertad inmediata y absoluta.

El abogado informó que en esta semana se buscará una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez,  para pedirle que no solicite el recurso de revisión al amparo, de lo contrario, los jóvenes podrían permanecer otros meses más.

Mediante un comunicado, integrantes de la Liga 1 de diciembre hicieron un llamado “a presionar para que se dicte la resolución que decreta la libertad cuánto antes y presionar al MP para que no recurra la sentencia que otorga el amparo y protección de la Justicia Federal a los compañeros. La sentencia que otorga el amparo a los compañeros, está debidamente fundada y motiva, técnica y jurídicamente es impecable y se reconoce en el cuerpo de la misma la justicia. En caso de que el Ministerio Público no recurra atendiendo al principio de presunción de inocencia y a los argumentos contenidos en la sentencia de amparo, los compañeros deben estar libres en menos de 15 días”.

Jacqueline y Bryan fueron detenidos cerca de la delegación Venustiano Carranza el 15 de noviembre de 2014, presuntamente por amagar a Lidia Zárate Herrera, agente de la División de Inteligencia de la Policía Federal y robarle 500 pesos.

En el oficio número PF/COE/DGOI/J/903/2014 de la División de Inteligencia, Coordinación de Operaciones Encubiertas, de la Dirección General de Operaciones e Infiltración, de la Policía Federal, Marcos Vicente González dijo que sus elementos no estaban comisionados para llevar a cabo una indagación respecto a las actividades de los jóvenes.

Actualmente Bryan se encuentra en el Reclusorio Norte y Jacqueline en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.