Anuncia Mondragón cierre de 'granjas' para adictos

El proyecto es constituir una red de centros formales que cumplan con criterios médicos y tengan la infraestructura adecuada, para lo cual se buscará el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Mercedes Juan, Roberto Tapia y Manuel Mondragón presentaron un libro sobre el consumo de drogas.
Mercedes Juan, Roberto Tapia y Manuel Mondragón presentaron un libro sobre el consumo de drogas. (Héctor Téllez)

México

Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), anunció el cierre de las denominadas granjas, anexos o supuestos centros de atención de adictos a drogas legales e ilegales por tratarse de lugares operados por delincuentes y debido a las nuevas estrategias que implementarán para que el Estado asuma la responsabilidad de rehabilitar a los enfermos.

"Vamos a cerrar las famosas granjas, donde tienen amarradas a las personas, las tienen secuestradas. Cuando era secretario de de Seguridad Pública del Distrito Federal llegué a ver violaciones, robos, hasta homicidios adentro. Por ello no pueden seguir funcionando. Estamos ubicándolas para cerrarlas y ya empeza-
mos", puntualizó.

De acuerdo con censos levantados por la Conadic desde la pasada administración, puede haber alrededor de 14 mil lugares de sesiones tipo AA clandestinos y 2 mil centros de tratamiento residenciales públicos y privados en todo el país.

En entrevista, Mondragón aclaró que la supervisión también abarca los establecimientos privados. "Hay algunos muy buenos, otros más o menos que requieren de capacitación y otros requetemalos que vamos a cerrar", indicó.

Luego de la presentación del libro Consumo de drogas: riesgos y consecuencias, reconoció que autoridades, instituciones, maestros, padres de familia, empresarios, industriales, "todos, no hemos hecho bien nuestra chamba" y, por ello, la mariguana ya afecta a estudiantes de secundaria y preparatoria, por encima del tabaco y el alcohol.

"No está desbordado (el problema de las adicciones), tampoco hay que escandalizar. Lo preocupante es que antes iniciaban a los 19 años y ahora desde los 12 y 13", dijo tras referir que la estrategia de combate contra el consumo de drogas se dará por varios frentes.

Una se dio a conocer el martes, la cual incluirá la participación de 43 mil soldados, marinos y conscriptos del Servicio Militar Nacional, así como mujeres voluntarias para realizar labores de prevención.

La Conadic firmará, además, convenios con gobiernos estatales y municipales, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como con universidades, academias, centros de investigación e inclusive la iniciativa privada para corresponsabilizarse en el tratamiento y la rehabilitación integral de los enfermos.

El proyecto consiste en crear una red de centros formales que otorguen servicios especializados de verdadera rehabilitación y cumplan con criterios esenciales médicos e infraestructura adecuada.

Se trabajará de manera coordinada con las 116 unidades de los Centros de Integración Juvenil, 12 hospitales, dos de tratamiento de heroína y 335 Centros de Atención Primaria en Adicciones del gobierno federal.

Más de mil 300 especialistas realizarán actividades preventivas, de tratamiento en consulta externa y hospitalización, rehabilitación, reinserción social (capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades sociales) e investigación.

Sobre la marcha en favor de Joaquín El Chapo Guzmán en Sinaloa luego de su fuga, Mondragón recordó que ocurrió algo similar con Rafael Caro Quintero.

"La parafernalia en torno a estas personas se hace grande por conductas que ellos desarrollan en sus lugares, que construyen escuelas, que hacen alguna cosa por ahí, que reparten dinero. Pero finalmente todo aterriza, cae por su propio peso.

"Finalmente se sabe que no se le puede hacer un reconocimiento social a alguien que está acusado, que está demostrado que es un homicida, un traficante, que ha llevado droga, que lastima e hiere a la sociedad y mata a miles de personas.

"Son circunstancias, me parece, muy locales, de tipo cultural equivocado, pero que no debe de preocuparnos. En ese sentido, naturalmente las acciones del gobierno local, de los municipios deben permear para que la verdad legal, cultural, ética y moral prive, que es lo más importante".

Ofreció que la Conadic asumirá su responsabilidad, pues no basta ir a decir que no se utilicen drogas, prohibidas o legales, sino atacar muchos frentes y, entre otras cosas, demostrar los riesgos y exhibir a los encargados de distribuir.