Comunidad de Ecatepec dice que “se tocó fondo”

“El Estado de México al ser el más poblado del país y Ecatepec el municipio con más gente, es hasta cierto punto normal que aquí se cometan una gran cantidad de delitos”.
Entró en operación la BOM.
Entró en operación la BOM. (Antonio López)

Ecatepec

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) aseguró que desde hace al menos tres meses, en esta localidad “se tocó fondo” en materia de seguridad, al tiempo de hacer un exhorto a los empresarios a seguir las indicaciones de las autoridades y de la misma agrupación para evitar ser víctimas de extorsionadores que, sostuvo, conforman bandas de principiantes que aprovechan el clima de terror que hay en el país.

Asimismo, dio a conocer que en cuanto a delitos de alto impacto, “tenemos registrados dos secuestros del ramo de comercio, que afortunadamente ya se resolvieron gracias al apoyo de las autoridades estatales”.

Por un lado, Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la referida organización industrial, mencionó que en el sector se tiene la percepción de que en materia de seguridad, “en Ecatepec tocamos fondo hace alrededor de dos o tres meses”.

Aclaró que “por supuesto, al ser el Estado de México el más poblado del país y Ecatepec el municipio con más gente, es hasta cierto punto normal que aquí se cometan una gran cantidad de delitos”.

Cabe decir que en esta semana se registró el asesinato de Araceli Gutiérrez Reyes, dirigente transportista, y se agredió de gravedad a otro líder de ese ramo, Noé Benítez Espinosa, quienes habían protagonizado movilizaciones para denunciar las extorsiones de que han sido objeto sus agremiados, cuyos autores obtuvieron su libertad tras ser capturados por los mismos transportistas y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Respecto de las extorsiones telefónicas en la demarcación, Cuevas Dobarganes expuso que “afortunadamente los casos de extorsión telefónica  siguen siendo de bandas de principiantes que aprovechan el clima de terror que hay en el país para sacar provecho al obtener recursos de empresarios que no atienden la indicaciones que da el gobierno y la UNIDEM, en el sentido de que deben colgar y no negociar con los delincuentes”.

Agregó que hasta ahora, en todos los casos de industriales que han colgado a las llamadas de extorsión, “nunca han vuelto a insistir después de tres oportunidades”.

Sin embargo, expresó que “con que un solo empresario, por su miedo, empiece a financiar a esos delincuentes, ellos empezarán a armarse y con ello correríamos la misma suerte que en otras ciudades, tales como Juárez, Matamoros o las ubicadas en estados como Morelos, Guerrero o Michoacán”.

Por ello, reiteró su llamado al sector empresarial a seguir las sugerencias de las autoridades y las que se les han estado ofreciendo mediante la UNIDEM, y pidió a los medios de información apoyar la difusión de medidas enfocadas a combatir este y otros hechos delictivos.

En cuanto a las labores realizadas de manera conjunta mediante la Base de Operaciones Mixtas, donde confluye la actuación del Ejército, las policías federal, estatal, municipal, Cuevas Dobarganes comentó que “es complicado saber si la BOM ha tenido efectos positivos en la seguridad ya que es fácil detectar cuando las cosas empeoran ya que hay más denuncias, pero cuando mejoran no se suele modificar la percepción de inseguridad”.