Ven complicidad policial en el tráfico de gasolina

Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado, señaló que los agentes habrían liberado a dos detenidos y el comando que los asesinó rescató a un tercero.
Junto a los cuerpos se hallaron casquillos de grueso calibre.
Junto a los cuerpos se hallaron casquillos de grueso calibre. (Milenio)

Guadalajara

Una cámara de seguridad evidenció las irregularidades con las que actuaron dos agentes de la Fiscalía General del Estado, asesinados la madrugada de ayer, informaron las autoridades.

Luis Carlos Nájera, titular de la corporación, señaló que los agentes Raúl Alvarado Barriga y Gerardo Díaz Sánchez retuvieron a los tripulantes de una pipa cargada con combustible a las 4:00 horas, pero no llevaron a cabo el protocolo para su detención, lo que habría derivado en la agresión en la que fueron victimados.

“Estos elementos, con más de una hora de anticipación [al momento en que se registra el reporte en el Centro Integral de Comunicaciones sobre dos hombres heridos], tenían asegurada una pipa y al menos tres detenidos. Sabemos que dejaron ir a dos personas, todo esto nos hace pensar que los delincuentes pidieron apoyo con el desenlace que tenemos y que alrededor de las 4:00 horas llega un grupo de sujetos, con al menos cuatro camionetas, con varios [hombres] armados y quitan al otro detenido a los elementos y les causan la muerte”, explicó el fiscal general.

El funcionario agregó que los oficiales no recibirán ninguna distinción, “es una política de la Fiscalía el transparentar las acciones y queremos comentar que no se les hará ningún tipo de reconocimiento u homenaje porque tenemos evidencia suficiente de que no murieron en el cumplimiento de su deber”.

Sobre el supuesto hallazgo de dinero entre las pertenencias de los fallecidos, el fiscal señaló que la investigación está en proceso y que en caso de confirmarse “esto pudo haber sido el motivo y fortalece la hipótesis de un arreglo que tenemos entre estos elementos y gente de la delincuencia organizada”.

En las imágenes captadas por el equipo de seguridad del Fraccionamiento Cielito Lindo se observa a un convoy de camionetas de lujo circulando por la prolongación 8 de Julio, al cruce con Loma de la Madrid, justo hacia donde se localizan los oficiales que detuvieron a una pipa marca Freightliner, placas 142-AS-5. Minutos después, los mismos vehículos vuelven a pasar, pero en sentido contrario tras reportarse la agresión.

Fue un reporte al Centro Integral de Comunicaciones el que advirtió a las autoridades sobre dos hombres heridos, pero a su arribo, las víctimas no presentaban signos vitales.

Uno de los cuerpos fue localizado frente a un Jetta, mientras que el segundo estaba a un costado de un Charger, propiedad de uno de los oficiales. En la escena del crimen, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informaron que se contabilizaron 140 casquillos percutidos de grueso calibre.

RESPONSABILIDAD

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, lamentó el asesinato de los oficiales y agregó que la responsabilidad que gira en torno a la prevención y combate de la extracción ilegal y el tráfico de combustible, es compartida.

“Es compartido desde el área de Seguridad Física de Pemex, el Ejército y los municipios en donde está asentado el ducto”, señaló el mandatario y agregó que desde 2013, cuando se localizó una toma clandestina en Chulavista, se han registrado detenciones y decomisos de combustible de dudosa procedencia.

Finalmente Del Toro hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de adquirir el producto que se pueda pensar que tiene una procedencia ilícita, así como que denuncien si tienen conocimiento sobre los lugares en los que se comercializa el hidrocarburo.

:CLAVES

EL CASO

El pasado 17 de julio, 21 empleados de Petróleos Mexicanos fueron detenidos por su presunta participación en el robo de combustible; una semana después, el juez encargado del caso les dictó auto de formal libertad, luego de que no se hallaran elementos en su contra

La Región Valles del estado es en donde más tomas clandestinas y bodegas con combustible de dudosa presidencia han localizado las autoridades, por lo que se han intensificado los operativos


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]