Combate a cártel Jalisco es tarea de la federación: fiscal

Luis Carlos Nájera Gutiérrez dijo que el combate a la delincuencia organizada es competencia de instancias federales y no de las autoridades estatales.
Comparecencia del Fiscal ante Diputados
Comparecencia del Fiscal ante Diputados (Nacho Reyes)

Guadalajara

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo que el combate a la delincuencia organizada es competencia de instancias federales y no de las autoridades estatales.

"El principal objetivo (de las autoridades) es la captura y desarticulación de este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación), como es en muchos lados de la República, pues corre a cargo de las autoridades federales", indicó durante su comparecencia ante diputados locales.

El funcionario estatal dijo, según la cuenta de Twitter del Congreso de Jalisco, que tras el derribo del helicóptero militar, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó bloquear vialidades con vehículos incendiados para evitar que las autoridades llegaran a la zona.

"Tras derribo de helicoptero (sic) federal, crimen organizado ordenó bloqueos para evitar a autoridades llegar a la zona", publicó.

En otro tuit del Congreso local se lee que el fiscal dijo que el "Operativo Jalisco inicia con intento fallido de captura de líder delictivo. Narcobloqueos se organizaron como respuesta".

El diputado panista Gildardo Guerrero reprochó que la administración de Aristóteles Sandoval haya calificado como actos vandálicos los bloqueos del primero de mayo y reclamó la falta de organización entre los niveles de gobierno que tienen que ver con la seguridad.

El funcionario aclaró que no minimizaron los hechos violentos del 1 de mayo.

Reiteró que el riesgo no ha acabado, pero no se puede juzgar la seguridad del estado por los hechos sucedidos ese día.

El fiscal respondió al diputado que los encargados del Operativo Jalisco son las autoridades federales, por lo que ellos deciden qué información comparten del operativo.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, cuestionó los indicadores para medir la seguridad de Jalisco.

El legislador le reconoció su trabajo al fiscal, pero le retiró el voto de confianza que se le dio al inicio de la administración para cambiar la constitución local que permitió la unión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General, lo que ha hecho que la Fiscalía cuente con recursos superiores a 6 mil 500 millones de pesos.