Corporaciones siguen a la cabeza en quejas: CDHEC

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador del organismo indicó que van 37 contra la Policía Municipal, 35 para la Investigadora, 34 contra la Estatal Acreditable y 29 por los GATE.
"Las principales causas son detenciones arbitrarias, lesiones, ejercicio indebido de la fuerza pública y algunos casos allanamiento de morada", declaró Sifuentes Bocardo.
"Las principales causas son detenciones arbitrarias, lesiones, ejercicio indebido de la fuerza pública y algunos casos allanamiento de morada", declaró Sifuentes Bocardo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Durante el primer semestre del año, las corporaciones de seguridad siguieron a la cabeza en la lista de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHC).

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador del organismo, detalló que van 37 contra la Policía Municipal, 35 contra la Investigadora, 34 contra la Estatal Acreditable, así como 28 contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

"Las principales causas son detenciones arbitrarias, lesiones, ejercicio indebido de la fuerza pública y algunos casos allanamiento de morada", declaró. 

Expuso que algo que destacó en este semestre en comparación a otros años es que la Secretaría de Educación dejó los primeros puestos de quejas y en ascenso va el GATE. 

Sifuentes Bocardo aclaró que tienen contacto con diversas organizaciones civiles en favor de los derechos humanos para que les canalicen quejas.

"Tuvimos un incremento menor en cuanto al número de quejas, pues antespor mes eran un promedio de 38 y ahora 41. Destaca que la Secretaría de Educación y ya no aparece como una institución que más recibe quejas y ahora el GATE sí ", explicó. 

Añadió que en lo que va del año fueron emitidas nueve recomendaciones en contra de instituciones del Gobierno del Estado o los Ayuntamientos. 

"Han sido emitidas una recomendación para el Ayuntamiento de Torreón, el Hospital General, la Policía Operativa del Estado, la Policía de Francisco I. Madero y la Defensoría Pública en San Pedro. También algunas para el Ministerio Público y la Policía Investigadora", declaró.

Mencionó también que en el primer semestre del año impartieron mil 843 asesorías jurídicas a la población en general. 

Sifuentes Bocardo aclaró que tienen contacto con diversas organizaciones civiles en favor de los derechos humanos para que les canalicen quejas, sin embargo en particular Pro Observancia no les ha hecho llegar ninguna en lo que va del año. 

"Nosotros tenemos relación con algunos organismos no gubernamentales y nos canalizan quejas. En particular Pro Observancia de los Derechos Humanos ha dicho que nos remite quejas, pero no tenemos ninguna en lo que del año que nos hayan enviado", añadió.