Dos municipios muestran perfil de sus jefes policiacos

Son Ramos Arizpe y San Buenaventura. El Estado aplicará los exámenes de control y confianza para determinar si los próximos 38 mandos policiacos en Coahuila, son aptos.
Sólo Ramos Arizpe y San Buenaventura han presentado los perfiles para Jefe de la DSPM.
Sólo Ramos Arizpe y San Buenaventura han presentado los perfiles para Jefe de la DSPM. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Comisión Estatal de Seguridad Pública en Coahuila, insiste en que es tiempo de que los ayuntamientos entreguen el currículum de quienes serán los próximos jefes de las direcciones de Seguridad Pública.

A la fecha, de los 38 municipios sólo dos alcaldes electos informaron al Estado el perfil de sus jefes policiacos, debido a que será la instancia que aplique los primeros exámenes de control y confianza para determinar sí son aptos para ejercer ese puesto.

Se trata de Ramos Arizpe y San Buenaventura, por lo que faltan 36 por dar a conocer quiénes serán los responsables de darle seguimiento a los operativos y reducir la cifra de delitos, tanto del fuero común como del federal.

El Estado dirá si son aptos o no

Ricardo Aguirre Cuellar, comisionado de Seguridad en el Estado, reconoció que se está en proceso de selección, además de que el Estado tendrá la opción de sugerir si son aptos o no.

Comentó que todas las personas involucradas en el tema de la seguridad deben de pasar por exámenes de control y confianza.

Sobre la selección del jefe de la Policía para Torreón, el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró que la fecha para dar a conocer el mando de más de 800 agentes será el domingo 15 de diciembre, reiteró que será un militar como lo dio a conocer durante septiembre.

Riquelme Solís señaló que se trata de un proceso muy delicado, el cual se basa en el apoyo que generó a las autoridades locales la Secretaría de la defensa Nacional.

Manifestó que la trayectoria de mandos en la Dirección de seguridad Pública ha sido muy buena en las últimas fechas, por lo que el perfil de estas personas y su disciplina compaginan con su proyecto de prevención del delito y de reacción.