Pese a atención a víctimas delito sigue en Coahuila

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas examina los casos en Coahuila y Baja California debido a que ahí han surgido grupos de búsqueda propia de personas extraviadas.

Torreón, Coahuila

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas analiza los casos de desaparecidos en Coahuila y Baja California de manera particular, debido a que en esas entidades han surgido grupos de búsqueda propia de personas extraviadas y a los que han ido sumándose las autoridades.

"Está comprobado que el problema rebasa a los gobiernos y también que la sociedad civil sola no puede. Nos estamos enfocando a evaluar estos modelos que inician en Baja California con grupos conjuntos formados por la asociaciones y por autoridades", explicó Julio Antonio Hernández Barros, comisionado del organismo. 

Es fundamental que las autoridades no tarden en armar las averiguaciones previas de los delitos de desaparición.


Indicó que llama la atención el hecho de que en Coahuila haya una legislación avanzada en materia de atención a víctimas, pero todavía surgen muchas y debe atenderse el problema desde la raíz. 

"Es el Estado que reporta mayor avance en su legislación, pero también es una entidad que está generando víctimas. Resulta algo que tiene que atacarse desde la prevención", expuso. 

Detalló que en México únicamente dos entidades federativas tienen actualizada su normativa en materia de atención a víctimas, 18 más están en proceso y el resto no ha hecho nada para remediarlo.

"En materia de atención hay dos Estados que están actualizados, 18 en el proceso y el resto no están haciendo nada por las víctimas, entre ellos Veracruz y Baja California Sur", dijo.

Indicó que asistió a esta entidad para sostener reuniones con integrantes de los grupos de búsqueda de desaparecidos (Vida y Fundec), así como autoridades de gobierno. 

"El motivo de la visita es reunirnos con grupos de búsqueda para escuchar sus necesidades y garantizar los derechos que la comisión les da. Tratar de hacer esquemas que favorezcan a las víctimas, mediante protocolos de atención y compartir prácticas exitosas que hemos tenido", resaltó.

"No tenemos todavía una cifra propia (de desaparecidos), pero se está construyendo a través del Registro Nacional de Víctimas".


En ese último punto, mencionó que resulta fundamental que las autoridades no tarden en armar las averiguaciones previas de los delitos de desaparición. 

"No debe dilatarse el inicio de la búsqueda y priorizar en todos los casos la localización con vida", indicó

Hernández Barros dijo que no cuentan con una cifra estimada del número de desaparecidos en Coahuila, sin embargo para eso proponen la creación de una unidad especializada a nivel federal y creen que podrá cristalizarse una vez que la legislatura en materia de desapariciones quede concluida.

"No tenemos todavía una cifra propia, pero se está construyendo a través del Registro Nacional de Víctimas", agregó.