“Si Guerrero no quiere comicios, se respetará”

Nexos de alcaldes con el 'narco' solo afectan a PRI y PRD, asegura Amílcar Sandoval; denuncia que partidos y gobierno federal buscan imponer un candidato único para repartirse el estado.
El aspirante a la gubernatura reitera que apuestan por la vía electoral, pero que no confrontarán a la mayoría.
El aspirante a la gubernatura reitera que apuestan por la vía electoral, pero que no confrontarán a la mayoría. (Héctor Téllez)

México

Pablo Amílcar Sandoval, abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero, aseguró que su partido respetará si la mayoría en el estado no quiere elecciones, pero que su apuesta es por las urnas.

"Si el pueblo, la mayoría, dice que no habrá elecciones, pues nosotros no estaremos confrontando esa decisión", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El precandidato rechazó que Lázaro Mazón vaya a hacer campaña con Movimiento de Regeneración Nacional, pues para el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador es un tema superado.

Explicó que las relaciones de José Luis Abarca, ex alcalde perredista de Iguala preso por la desaparición de 43 normalistas, y de otros ediles con el crimen organizado afectarán a los demás partidos, no a Morena.

"Yo digo que eso de Abarca y sus vínculos van a afectar a otros partidos, a PRI y PRD, al partido de los caciques en Guerrero", expresó.

Sandoval aseguró que tiene una buena relación con las organizaciones sociales en el estado y que ya hay acercamientos para buscar una alianza amplia, como lo adelantó López Obrador.

Vamos a "ofrecerles una posibilidad de cambio en el estado, por ello queremos apostar por la vía electoral, pero también respetamos la propuesta del movimiento social o de los movimientos sociales en Guerrero".

Reiteró que la apuesta de Morena es que haya un proceso electoral en el estado, ya que, de lo contrario, solo se favorecerá otro tipo de intereses.

"Hemos dicho que nuestra apuesta es la vía electoral para sacar a los caciques de Guerrero, que apostamos contra la violencia y la corrupción que se han robado la paz y la justicia de nuestro estado, pero entendemos a los que están pidiendo que no haya comicios, porque las elecciones han resultado de pobreza y explotación."

Agregó que no impulsa un gobierno antiempresarial en Guerrero, por el contrario, "por la paz con justicia y queremos tener un estado, como todos los guerrerenses, con estabilidad, progreso, desarrollo, empleo y para superar las condiciones de miseria en las que lo tiene postrado los caciques en este momento".

En tanto, en entrevista con MILENIO, denunció que partidos y gobierno federal buscan imponer un candidato único para repartirse el estado "como pastel" en las elecciones de junio. "Si se da esa alianza, donde se van a repartir Guerrero como pastel, hay del otro lado un pueblo que no está dispuesto a que lo hagan", dijo.

El aspirante advirtió que si se concreta la intención de asignar un gobernador desde fuera de la entidad, acabarán con la democracia. El lunes pasado Morena presentó a Sandoval como precandidato a la gubernatura en sus oficinas en Chilpancingo, en presencia de César Núñez, dirigente estatal, y Rubén Cayetano Hernández, representante ante los órganos electorales; con ello confirmó que no habrá coalición de facto como busca el PRD.