Comerciantes rocían vinagre a policías municipales

Gendarmes y locatarios se enfrentaron a golpes en el centro histórico
Policías y comerciantes de Tehuacán se liaron por los espacios comerciales.
Policías y comerciantes de Tehuacán se liaron por los espacios comerciales. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Elementos de seguridad pública municipal y comerciantes ambulantes, se confrontaron nuevamente esta mañana cuando los últimos por la fuerza trataron de ocupar las calles primera y segunda de Agustín A. Cacho, así como la 1 oriente.

A las 10 de la mañana fueron colocadas vallas metálicas para evitar que ambulantes colocaran sus puestos, medida que molestó a los vendedores y estos arrojaron productos de su venta como tempezquiztles, chiles en vinagre y otros alimentos a los uniformados que estaban ubicados en las calles Gabino Barreda y 5 sur.

Un grupo de comerciantes sí logró instalarse sobre la calle Agustin A. Cacho, lugar donde de acuerdo a las instrucciones giradas por el ayuntamiento ya no se podrían instalar vendedores debido a que se hicieron obras de mejoramiento de imagen urbana, motivo por el cual fueron reubicados en otros puntos a donde no aceptan trasladarse.

Sergio Dorantes González, administrador del mercado 16 de marzo, en un escrito que les mostraron a los comerciantes, les dijo que algunos se deben instalar en la planta alta del mercado 16 de Marzo y otros más en el parque Hidalgo entre las calles 3 sur y 13 oriente, propuesta que no fue aceptada por los vendedores.

Este empleado municipal señaló que fue retenido por los comerciantes desde las 10 de la mañana a las 21:15 horas del sábado.

En tanto, el presidente municipal Eliseo Lezama Prieto declaró que el regreso de comerciantes ambulantes en las calles que fueron incluidas en el programa de mejoramiento de imagen urbana dependerá de la decisión que tome el cabildo y están en espera que la comisión de desarrollo económico e industria y comercio de a conocer el dictamen que sobre este caso elaboraron.