Comenzarán los operativos para decomisar pirotecnia

Protección Civil pidió a los alcaldes denunciar la venta de estos artefactos y no permitir la instalación de talleres clandestinos.
La venta ilegal viola la ley federal de armas de fuego y explosivos.
La venta ilegal viola la ley federal de armas de fuego y explosivos. (Misael Valtierra/Cuartoscuro)

Pachuca/Tulancingo

Con el inicio de la temporada decembrina, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, informó que también comenzarán los operativos para decomisar material pirotécnico, por violar la ley federal de armas de fuego y explosivos, además de poner en peligro la vida de la población ante una posible conflagración.

El funcionario pidió a los alcaldes denunciar la venta de estos artefactos y no permitir la instalación de talleres clandestinos, para que las instancias de procuración de justicia puedan localizar los puntos de concentración de esta mercancía e iniciar un proceso penal.

“La clave en materia de aseguramiento está en que mediante averiguaciones previas que los municipios inicien con denuncias formales insten a la Procuraduría General de la República para que se realice una labor de inteligencia y que se detecten vehículos, casas habitación o locales donde estén almacenando cantidades importantes, para pegarles donde más les duele”, expuso.

Aunque aseguró que la venta de pirotécnica va en decremento, este problema aún persiste y tan sólo en 2012 decomisaron alrededor de media tonelada de los explosivos; sin embargo, señaló que a los locatarios y vendedores ambulantes no les afecta el aseguramiento de un paquete si no se logra identificar el sitio donde guardan todo el producto.

“La pirotecnia se rige por leyes de oferta y demanda; entre menos demanda cada vez será menos atractivo vender cuetes. ¿Por qué es atractivo?, porque se le gana 60 por ciento a un explosivo, por eso pueden absorber las pérdidas.

“Esto es materia de una regulación federal, quien se dedique a esto está incurriendo en un delito de orden federal establecido en la Ley federal de armas de fuego, explosivos y su reglamento, por eso importante que los municipios involucren a la PGR a través de las denuncias y que los operativos sean inteligentes”, insistió.

García Conde detalló que las acciones para decomisar material pirotécnico que pone en riesgo la vida de la población se llevarán a cabo en lo que resta de diciembre y en enero del próximo año.

“Apelamos también a que haya operativos en transporte público y en centrales camioneras, porque hay gente que viaja con una caja de cuetes en el compartimento de equipajes y viene sujeta a temperatura, fricción y golpeteo, esto es algo muy delicado”, indicó el subsecretario de Protección Civil.

Denuncias en Tulancingo

Ante los primeros reportes de detonación y venta de artificios pirotécnicos, diversas dependencias municipales han iniciado un operativo para decomisar estos artefactos que son de alto riesgo para los infantes, informó el encargado del Área de Protección Civil, Arturo Sosa.

Señaló que debido a la frecuencia de los reportes levantados, las actividades de detección iniciaron antes que otros años para evitar que artefactos con pólvora se vendan de forma clandestina en el municipio.

Refirió que hasta el momento no se han logrado decomisar este tipo de productos, sin embargo consideró que conforme más avance el calendario para las fiestas decembrinas, su venta incrementará considerablemente.

Dio a conocer que los trabajos se realizan en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública municipal para proteger que menores sufran quemaduras u otro tipo de heridas por detonar los llamados cuetes.