Combatirán inseguridad con actividades culturales

En la colonia Morelos anuncian talleres de zumba, cine, futbol, box y atletismo, además de una cooperativa para las madres solteras.
El titular del Conaculta y el subsecretario de Gobernación.
El titular del Conaculta y el subsecretario de Gobernación. (Mónica González)

México

La cultura es crucial para la prevención social de la violencia y la delincuencia, y la recomposición del tejido social, afirmó Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Al presentar las acciones culturales en el contexto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), explicó que este año se aplicará un presupuesto de más de 438 millones de pesos, alrededor de 17 por  ciento del total del programa.

Los recursos se utilizan en mil 3 acciones distribuidas en dos rubros: proyectos de infraestructura y actividades culturales.

Detalló que existen 34 planes de construcción y rehabilitación de centros culturales en 15 estados con una inversión de alrededor de 87 millones de pesos.

Campa reiteró que las actividades culturales fortalecen los lazos ciudadanos y de las familias, por lo que el gobierno federal pone énfasis en la conformación de orquestas y coros juveniles, cines comunitarios y ferias artesanales.

“Hemos puesto especial cuidado en la definición del programa de prevención y en la negociación con estados y municipios de las acciones que llevamos a cabo el año pasado y éste, para que el capítulo cultura esté incorporado”, indicó.

Admitió que a más de un año de su aplicación aún no se pueden conocer con certeza los efectos de estas acciones de prevención de la delincuencia e insistió en que cuentan con indicadores contundentes sobre los cambios en las comunidades.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, precisó que esa institución destina 121 millones de pesos al Pronapred, además de que trabajan con un programa propio denominado México, Cultura para la armonía.

Adelantó que se constituirá un fondo conformado por recursos federales, estatales y municipales para desarrollar proyectos ciudadanos en cultura.

Como parte de esta estrategia, la delegación Venustiano Carranza y la Secretaría de Gobernación anunciaron la creación de talleres de zumba, funciones de cine, clínicas de futbol, box y atletismo en la colonia Morelos.

También se busca abrir una cooperativa para madres solteras para iniciar la recomposición del tejido social en esa zona del Distrito Federal.

Las actividades del Programa Nacional de Prevención del Delito y la Violencia se aplicarán en el polígono de la colonia Morelos, donde viven más de 40 mil habitantes.

El jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, señaló que se desplegarán 29 acciones en beneficio de 3 mil vecinos de esa colonia. El objetivo es “fomentar una cultura de prevención de la delincuencia, principalmente con actividades culturales y deportivas”, anunció.

“Hoy iniciamos el programa con clases de zumba y el comienzo del taller de teatro, que se realizarán en el parque Madero, para recomponer el tejido social; también realizaremos actividades culturales, así como clínicas de futbol y box, y torneos de frontón y carreras atléticas”, dijo.

Con respecto al futbol, dijo que comprarán uniformes para niños y jóvenes, quienes practicarán este deporte en las nuevas canchas del deportivo Eduardo Molina, bajo supervisión de un entrenador calificado.

Sobre la cooperativa, dijo que las madres solteras serán capacitadas en las técnicas de impresión.

Jóvenes infractores

El subsecretario Roberto Campa admitió que deben reforzarse las acciones para la readaptación de adolescentes en conflicto con la ley.

Actualmente hay cinco mil jóvenes privados de su libertad en todo el país por delitos graves como homicidio, secuestro y robo con violencia.

Propuso atender a estos jóvenes, ya que de salir de las cárceles en los próximos años, corren el riesgo de convertirse en delincuentes más violentos.