Combaten delincuencia al modo israelí

La apuesta por la seguridad en León es un modelo semita adaptado a la cultura latinoamericana. En él se atacan de raíz los factores que causan las conductas antisociales, desde el entorno.

León, Gto.

Como lo hacen en Israel, se hará en León.

La Dirección General de Prevención del Delito apuesta por un modelo semita para bajar los índices delincuenciales, pero adaptado a la cultura latinoamericana. El objetivo es atacar de raíz los factores que causan las conductas antisociales desde su mismo entorno. Un agente Multipol pasa más tiempo en actividades de prevención que en las de reacción.

"Un ejemplo de ello es el nuevo modelo policial Israel-Multipol. Se trata de una estrategia vanguardista de acercamiento entre policías y ciudadanos implementada por la Presidencia Municipal", dijo la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez durante el acto de entrega del Centro Multipol León I, una plaza con cancha de futbol rápido, pista de atletismo, juegos infantiles, ejercitadores, oficinas y una caseta de video vigilancia. Para su construcción se invirtieron 9 millones de pesos.

A mediados de marzo de este año, la Policía Nacional de Israel impartió un curso a 30 elementos de Policía de León para capacitarlos en este modelo de seguridad con cooperación entre comunidad y gobierno.

La estrategia para bajar la inseguridad es conformar cinco puntos Multipol en colonias que son focos rojos debido a sus altos índices delictivos. Una de ellas es León I, zona considerada como una de las más conflictivas de la ciudad, por ello fue elegida para impulsar uno de estos centros de interacción social. Las otras zonas donde se aplicará el Multipol son Chapalita, El Coecillo, Las Arboledas y San Juan Bosco. En estos cinco puntos se concentra la mayor cantidad de pandillas.

En la actual administración, el gobierno municipal habrá invertido unos 13 millones de pesos en este programa de prevención beneficiando a 976 mil 876 personas.

A decir de la primera edil como parte del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en 2013 se invirtieron en León 74 millones de pesos, una cifra sin precedentes.

A través del Subsidio en Seguridad para los Municipios (SUBSEMUN) llegó el recurso de 50 millones 750 mil pesos para la operación de seis centros Búho, siete centros Cóndor, foros de Prevención del delito y mejoramiento de infraestructura y espacios públicos.

PISTOLAS POR BALONES

Otra de las propuestas de León para el Programa Nacional de Prevención es intercambiar con los niños juguetes bélicos o armas que encuentren en casa por balones o juguetes constructivos. Hasta ahora han hecho más de 13 mil intercambios. Se ha aplicado en escuelas primarias de los polígonos más vulnerables. Una brigada de la Dirección General de Prevención del Delito acude a la escuela, da una plática de sensibilización y les propone el intercambio. Al consumar el trueque se les da una charla para exaltar la cultura de la paz.

"Es una acción de prevención primaria, universal que lo busca es disminuir esa posibilidad real en los niños que están muy familiarizados con las armas desde el juego", contó José Moisés Herrera Saldaña, Director General de Prevención del Delito. Si hoy se comienza por los niños, la apuesta es que mañana no haya adultos delincuentes.