Combate entre bandas deja nueve muertos en Sinaloa

En Guadalajara fue asesinado a balazos Eufracio Fajardo, ex comandante de la policía judicial.
La camioneta en la que tres integrantes de una familia fueron ultimados en Monterrey.
La camioneta en la que tres integrantes de una familia fueron ultimados en Monterrey. (Especial)

Culiacán

Autoridades de cuatro estados reportaron que entre la noche del martes y todo el miércoles hubo al menos 17 homicidios violentos, nueve de ellos en Sinaloa en dos enfrentamientos entre grupos rivales en el municipio de El Rosario.

Policías ministeriales informaron que el primer caso ocurrió en los primeros minutos de ayer en la comunidad Aguaverde, donde murieron seis sujetos, algunos de ellos con ropa tipo militar.

La segunda balacera fue reportada a la 1:30 de la madrugada sobre la carretera a Cacalotán, donde murieron tres hombres, identificados como Juan Borrego, Luis Filemón Ortiz y José Luis Ramiro, además de que cuatro quedaron heridos.

La procuraduría estatal detalló que encontraron vehículos baleados, y los cuerpos portaban chalecos antibalas y fusiles de alto poder.

Los nueve cadáveres fueron trasladados a una funeraria en Mazatlán, donde se informó que al menos cinco de ellos estaban decapitados.

En Jalisco, se dio a conocer que  Eufracio Fajardo, ex comandante de la Policía Judicial Federal, fue asesinado en la colonia Del Fresno, en Guadalajara.

Autoridades señalaron que el  crimen ocurrió alrededor de las 22 horas del martes en el cruce de las calles Encino y Sabino, cuando un sujeto, identificado como Brayan Vargas, de 18 años, descendió de un Pointer blanco y disparó en varias ocasiones contra el ex policía.

En el Distrito Federal hubo al menos dos homicidios. Cristian Morales Guzmán y su amigo Leopoldo Quetzalcóatl López Sarabia fueron ultimados en la calle Juan Álvarez, esquina con Justino Fernández, en la colonia Campamento 2 de Octubre, de la delegación Iztacalco.

La procuraduría capitalina informó que se investiga una posible venganza como móvil principal de este doble crimen, debido a los antecedentes familiares de una de las víctimas.

La jornada violenta en Nuevo León dejó tres integrantes de una familia asesinados a tiros en Monterrey.

Las víctimas, entre ellas un menor de tres años, viajaban en una camioneta BMW X5 blanca a la altura de la calle Antiguo Camino a Apodaca, colonia Francisco G. Sada, cuando sujetos desde otro vehículo les dispararon.

Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal, informó que en la unidad localizaron un arma Uzi, y aseguró que el caso se trató de un ataque directo.

Detalló que la mujer asesinada es Lizeth Deyanira Loredo Esquivel, de entre 30 y 35 años, mientras que el menor y el varón están en calidad de desconocidos.

En el Estado de México, la policía municipal de Teoloyucan informó del hallazgo de dos jóvenes asesinados con disparos de arma de fuego en el barrio de Zimapán.

En Chihuahua las autoridades reportaron dos homicidios.

Con información de: Jorge Martínez, Leticia Fernández, Sandra González Cortés, Ana Salazar y Juan José García.

INTENTARON EMBESTIR A MARINOS EN CULIACÁN: SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que desde el pasado 20 de agosto a la fecha realiza operativos en Sinaloa contra el crimen organizado, en los que ha asegurado armas y vehículos.

En una de las operaciones efectuadas el 21 de agosto, en la colonia Lomas de Guadalupe, en Culiacán, el personal naval fue agredido por los tripulantes de un vehículo, el cual circulaba a alta velocidad, que intentó embestir en dos ocasiones a personal naval.

Ante un peligro real e inminente, los marinos aplicaron el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, logrando contener la amenaza.

Una vez detenido el vehículo, el personal de la Armada realizó una inspección y halló una persona muerta y una herida.

La Marina, agregó, lleva a cabo los operativos en apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Como parte de estas acciones se ha podido asegurar 33 vehículos y motocicletas de lujo, además de 13 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La dependencia puntualizó que todas las acciones se han realizado de manera coordinada con el agente del Ministerio Público Federal.

Con información de: Rubén Mosso/México