Comando irrumpe en hospital y se lleva a reo

Marco Antonio Mora Ávila fue detenido, junto con dos cómplices, en enero pasado después de un enfrentamiento con la Fuerza Rural.
Agentes a las afueras del nosocomio de donde fue sustraído el presunto criminal.
Agentes a las afueras del nosocomio de donde fue sustraído el presunto criminal. (Quadratín)

Morelia

Al menos 15 sujetos fuertemente armados se enfrentaron a tiros con policías y liberaron a un reo que se encontraba en el Hospital Regional de Uruapan, lo que provocó pánico entre personal, pacientes y familiares.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del jueves, cuando los gatilleros arribaron al nosocomio, donde se enfrentaron con agentes, quienes intentaron repeler la agresión pero fueron superados en número.

Los delincuentes ingresaron directamente al área donde se encontraba Marco Antonio Mora  Ávila, reo del penal Eduardo Ruiz, de Uruapan, quien era atendido por apendicitis.

El comando huyó con el preso a bordo de varias camionetas, mientras que en el nosocomio quedaron dos heridos.

Minutos después, la policía implementó un operativo de búsqueda para dar con los delincuentes y recuperar al reo, sin embargo no hubo reporte de detenidos.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán comenzó las investigaciones correspondientes con apoyo de personal de Servicios Periciales y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mora  Ávila fue detenido, junto con dos presuntos cómplices, en enero pasado tras un enfrentamiento con elementos de la Fuerza  Ciudadana, quienes le incautaron una camioneta blindada, un arma de fuego, mariguana y metanfetaminas.

73 AÑOS DE CÁRCEL

En Tamaulipas, el juzgado 11 de distrito sentenció a 73 años y seis meses de prisión a tres sujetos procesados que agredieron a personal militar en Ciudad Victoria.

La Procuraduría General de la República precisó que la condena se dictó por delincuencia organizada y secuestro, así como por posesión y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que también deberán pagar una multa de 441 mil 860 pesos.

En un comunicado, la dependencia abundó que estos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando realizaban un operativo en la colonia Horacio Terán, en Ciudad Victoria.

En el cruce de las calles Mutualismo y Malinche los uniformados observaron un vehículo mal estacionado, sin placas de circulación, y al acercarse a revisarlo varias personas les dispararon desde el interior de un domicilio.

Luego de repeler la agresión liberaron a un secuestrado y detuvieron a tres sospechosos, a quienes les aseguraron cinco fusiles, una granada de fragmentación, cargadores y cartuchos.

(Con información de: Notimex)

GALERÍA EN HONOR A LA PAZ

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguró este viernes la Galería de la Memoria y la Recuperación de la Paz en el Centro Histórico de la capital del estado, donde se exhiben fotografías y videos de los tiempos violentos que vivió la entidad a causa de la narcoguerra.

“Esta galería es un pasaje que inicia con el bombazo de Juárez, hecho inimaginable en Chihuahua, donde muchos entregaron su vida, por los cuales se quería estigmatizar a nuestro estado como un pueblo que no era capaz de vencer a la delincuencia”, expresó.

El mandatario estatal dio a conocer que la exposición refiere lo sucedido en Chihuahua en materia de seguridad en años pasados, a fin de que “no vuelva a ocurrir, pues el estado tiene algo que celebrar, pero no puede olvidar. Hoy hay esperanza, empleo, inversiones y un mejor futuro para las próximas generaciones”.

Detalló que dicha galería tiene como objetivo recordarles a los chihuahuenses que “hemos sido capaces, como sociedad, de sacudirnos la violencia”.

(Norma Ponce/Chihuahua)