Comando desaparece a indígena en la sierra Norte de Jalisco

Autoridades de la comunidad indígena de Tateikie piden apoyo para localizar a Fernando de la Cruz Carrillo, de la localidad de Tierra Blanca del Chalate.

Guadalajara

Autoridades tradicionales y agrarias de San Andrés Cohamiata (Tateikie), en el municipio de Mezquitic, denunciaron la desaparición de un integrante de su comunidad, Fernando de la Cruz Carrillo, presuntamente plagiado por un comando de siete hombres armados en la localidad serrana de Tierra Blanca del Chalate, en los límites de Jalisco y Nayarit.

“A 24 horas de su desaparición, a pesar de que personal de la Fiscalía del Estado y la Fuerza Única ya se encuentran en su búsqueda, no se sabe nada del paradero del comunero que no ostenta cargo de importancia, sólo que contribuye a organizar las reuniones comunales”, dijo el secretario de Tateikie, Alfredo Carrillo Salvador.

Se presume que este hecho podría estar ligado a los conflictos de tierras que esta comunidad tiene con ganaderos nayaritas, algo similar al fenómeno que sufren sus vecinos wixaritaris de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, quienes hace más de un mes marcharon por las calles de Guadalajara exigiendo acelerar los juicios de desalojo que se ventilan en los tribunales agrarios.

“Sus familiares temen por su vida, dado que se lo llevaron casi en ropa interior con cierto lujo de violencia. No obstante, los presuntos delincuentes todavía se dieron tiempo para llevarse dinero que la familia tenía guardado en el interior de la vivienda”, aseguran los quejosos.

La denuncia fue hecha por vía telefónica al agente del Ministerio Público del fuero común enclavado en Huajuquilla el Alto, lo que motivó la movilización de policías hacia el punto del posible secuestro; las autoridades comunales prevén que la esposa del indígena desaparecido acudirá mañana a esa cabecera municipal a presentar la denuncia formal. Es un camino de casi cuatro horas.