Comandante Bonita, de gerente de modas a autodefensa

Es la única mujer armada en las autodefensas y ha participado en enfrentamientos previos a la entrada de autodefensas a Parácuaro y Nueva Italia, comunidades controladas por Caballeros Templarios.
Integrantes de las autodefensas de camino a Las Golondrinas
Integrantes de las autodefensas de camino a Las Golondrinas (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Sin revelar jamás su nombre, a  la mujer integrante de las autodefensas Apatzingán le gusta que le llamen solamente “Bonita”. Antes de enlistarse en los grupos de defensa armados de Michoacán era gerente de modas en la región, hasta que hace un año se hartó de las extorsiones y las desapariciones que sufría su gente por parte del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

Aunque muchas mujeres apoyan a las autodefensas, la  comandante, bautizada así por sus compañeros que buscan salvaguardar sus comunidades, es la única que porta un arma y participa en los enfrentamientos con sicarios, según reveló en una entrevista para  portal elmundo.es. ‘Bonita’  resguarda su localidad patrullando con su pistola y su rifle R-15 en la cintura, pero eso sí, con jeans entallados y las uñas pintadas.

Ella es la única mujer que ha participado en la entrada de las autodefensas a Parácuaro y Nueva Italia, dos de las comunidades controladas por los cárteles y en las que se registraron fuertes enfrentamientos.

‘Bonita’, se hizo popular tras la entrevista al diario español, en donde explicó que ingresó a las autodefensas al regresar a rehacer su vida a su pueblo natal tras vivir 15 años en Estados Unidos: “Yo voy a luchar por tener un país libre de esta basura de los cárteles de la droga. Tengo dos hijas y no quiero que crezcan en este ambiente" explicó.

Bajo el lema que ya hecho popular en la red “Me cansé de vivir con el miedo y de esperar a ver quién es el siguiente muerto”, la única mujer armada entre las autodefensas de Apatzingán abrió una fanpage en la red social Facebook y una cuenta de Twitter (@CmteBonita ) para expresar su agradecimiento y postura tras el conflicto de inseguridad que vive en su estado.

 “Gracias a Toda la gente que nos sigue por medio de las Redes Sociales, cabe destacar que no estoy a favor de la guerra pero si de la libertad¡¡¡¡ A sus ordenes Comandante bonita (SIC)” escribió en  su primer post.

A tan solo un día de incursionar en las redes sociales, la joven nacida en Cenobio Moreno, Apatzingán  ya tiene más de un centenar de amigos,  a quienes contesta con cordialidad todas y cada una de sus preguntas.

En Facebook,  la mujer pide a sus seguidores elevar oraciones para ella y sus compañeros de las autodefensas: “Solo reza por nosotros... Así como yo rezo por todas las personas del mundo dia tras dia…(SIC)”, escribió la joven.