‘Comandante 5’ renuncia a la Fuerza Rural en Michoacán

Alberto Gutiérrez descartó que su dimisión sea por diferencias con el comisionado para la Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo; aseguró que regresa a su pueblo, con su gente.

Morelia, Michoacán

Alberto Gutiérrez, mejor conocido como Comandante 5, anunció este sábado su renuncia a la Fuerza Rural, para dedicarse, dijo, a su vida familiar y su trabajo en el campo.

Entrevistado vía telefónica, el ex autodefensa dijo: "a partir de este momento me recojo, el sirio se apaga y me regreso a mi pueblo a ver por mi gente y mi familia, así como también ver por mis huertos de limón y mis caballos".

Refirió que su decisión no obedece a ningún acuerdo, así como tampoco a alguna diferencia con las autoridades estatales o federales, y mucho menos con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, sino solo se trata "de poner el ejemplo a los ciudadanos para que cuiden su municipio y dediquen tiempo a su gente".

El Comandante 5 dijo que también se reincorporará a las Defensas Rurales, es decir, al agrupamiento adherido a la Secretaría de la Defensa Nacional, los famosos Cuerudos de Villa, desde donde buscará mejorar las condiciones de seguridad y a participar cuando se le necesite.

Agregó que aún cuando regresará a Tepalcatepec a tratar sus asuntos personales, dijo que estará alerta y cada que un pueblo lo requiera acudirá al llamado para proteger a la gente de la delincuencia.

Recordó que él fue de los pioneros de los grupos de autodefensa que aparecieron el pasado 24 de febrero de 2013 y también dijo que él fue de los primeros comandantes de la recién creada Fuerza Ciudadana, desde hace alrededor de seis meses.

El Comandante 5 tenía a su cargo la seguridad del municipio de Apatzingán y participaba intensamente en los operativos realizados en la región de Tierra Caliente contra Los Caballeros Templarios.