Detienen a 4 colombianos por robo a casas en las Lomas

Los sujetos intentaron sobornar a los policías con 100 mil pesos y un reloj con valor de 35 mil pesos, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del DF.
Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del DF. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que cuatro personas de nacionalidad colombiana fueron aprehendidas en un operativo contra el robo a casa-habitación, en la delegación Miguel Hidalgo.

La acción se logró como resultado del operativo aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, denominado Operativo Lomas.

En el transcurso de este año, expuso, se han detenido 38 ciudadanos de origen colombiano dedicados a la comisión de diversos delitos, principalmente robo a casa habitación, los cuales se suman a las 39 personas de la misma nacionalidad aseguradas durante 2013.

La captura de Kevin Hernández Baumer o Juan Carlos Oviedo Vargas o Juan Carlos Orjuela Vargas; César Augusto Alzate Aguilar; Claritza Oviedo Vázquez, y César Andrés Chavarro Oviedo se realizó el sábado 6 de septiembre.

Detalló que del análisis de las averiguaciones previas iniciadas por el delito de robo a casa-habitación, se logró identificar diversas zonas de riesgo, horarios críticos y perfiles de las víctimas.

Por ello se establecieron rutas de vigilancia y un despliegue estratégico de personal de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal.

Con la información generada hasta ese momento, dijo, se desplegó el "Operativo Lomas" en la calle Sierra Gorda, de la colonia Lomas de Chapultepec.

Ahí los policías aseguraron a los inculpados en el momento que intentaban ingresar a un domicilio, luego de forzar las cerraduras del acceso principal utilizando desarmadores, barretas y espátulas.

Dichas personas intentaron huir, pero fueron detenidas y también se aseguró el vehículo que utilizaban para transportarse para realizar su actividad ilícita.

Señaló que con el fin de impedir su puesta a disposición de las autoridades ministeriales, los probables responsables ofrecieron a los policías cien mil pesos y un reloj con valor de 35 mil pesos.

Ríos Garza dio a conocer además que según los primeros reportes proporcionados por autoridades migratorias, dichas personas cuentan con varios ingresos al país de manera regular, efectuados durante los últimos cuatro años.

Al momento de su detención, les aseguraron varias tarjetas bancarias a nombre de otras personas, diversos teléfonos celulares, así como guantes y herramienta que utilizaban para la comisión de sus actividades ilícitas.

El Ministerio Público integra los elementos de prueba para determinar, en las próximas horas, el ejercicio de la acción penal contra las cuatro personas, como probables responsables en la comisión de los delitos de tentativa de robo a casa-habitación, cohecho y posesión de tarjetas para el pago de bienes y servicios.