Colombianos roban placas en Torreón y patrulla en Saltillo

Dos hombres y una mujer fueron detenidos el 28 de mayo, son originarios de Cúcuta y Bogotá. Además autoridades del Estado de Chihuahua los investiga por robo en casa habitación.
No encontraron a sus familiares en el Cereso de Saltillo.
Se encuentran internados en el Cereso de Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Tres personas de origen colombiano detenidos el 28 de mayo, fueron acusadas de robar una patrulla encubierta de la Policía Investigadora del Estado, que estaba asignada a un grupo de escoltas de un funcionario.

Además al momento de la detención traían placas sobre puestas que fueron robadas en la ciudad de Torreón desde hace un mes.

Autoridades del Estado de Chihuahua arribaron a Saltillo, pues la fiscalía de ese Estado los investiga por robo en casa habitación, asimismo el Instituto Nacional de Migración (INM) espera que se defina su estatus legal, para ver si requieren deportación a su país de origen.

Según lo consta la causa penal 315/2016, Guadalupe Edith Hernández, Walter Yors González y Jorge Campos Izulvey, originarios de Cúcuta y Bogotá, Colombia, fueron asegurados el fin de semana luego de una persecución al norte de Saltillo, que culminó en la colonia San Patricio Plus.

Este martes fueron presentados ante un juez de control, acusados por el robo de la patrulla.

Se realizó la audiencia inicial en la sala número nueve del Centro de Justicia, otorgándose a la representación social la prisión preventiva para los detenidos, ante el temor que evadan la acción de la justicia.

Tras darse lectura a la carpeta de investigación se conoció que los sudamericanos Guadalupe Edith Hernández, Walter Yors González y Jorge Campos Izulvey, ingresaron al fraccionamiento San Alberto en una camioneta y en un vehículo Mercedez Benz.

Se presume que su intención era robar el interior de una residencia, sin embargo optaron por abrir un vehículo que se encontraba estacionado. Se trataba de un auto Charger color blanco, sin imaginarse que se trataba de una patrulla.

Para botar los seguros usaron una barra de metal, pudiendo abrir la puerta de la unidad y ponerla en marcha, sin embargo los oficiales a cargo de la patrulla sorprendieron a uno de los delincuentes, reaccionaron intentando someter al ladrón, pero alcanzó a salir y abordó una camioneta donde iban sus cómplices.

Acto seguido los policías activaron el código rojo e iniciaron una persecución que terminó en la calle de Paseo de las Gardenias y bulevar Moctezuma, del fraccionamiento San Patricio, donde fueron asegurados por el grupo Centauro de la Policía Municipal.

A los detenidos se les encontró y aseguró un mazo, un fierro con el que presuntamente abrieron la patrulla, credenciales falsas, una licencia de conducir, dos teléfonos celulares y las placas sobrepuestas de Coahuila que fueron robadas en la ciudad de Torreón.

La camioneta en que viajaban con láminas de Chihuahua, pertenecen a una empresa de renta de vehículos.

Los ahora imputados están citados a la segunda audiencia de vinculación a proceso que se realizará este jueves.