Colima: atentan contra hermano de ex gobernador

Rafael Cavazos, quien tiene antecedentes penales por narcotráfico, viajaba con cuatro acompañantes en un vehículo cuando un comando les disparó; las autoridades reportan que hay dos heridos que no ...
José Carmen Rodríguez, padre de un síndico de Tzitzio, fue asesinado a balazos.
José Carmen Rodríguez, padre de un síndico de Tzitzio, fue asesinado a balazos. (Especial)

Colima

Rafael Cavazos, hermano del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, fue baleado por un comando cuando viajaba en compañía de cuatro personas en un vehículo por la carretera a Jiquilpan.

En un comunicado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública estatal, precisó que los ocupantes de la unidad agredida el pasado domingo son los hermanos Armando Federico, Ramón y Alejandro Larios Quiroz, así como Benjamín López Curiel y Rafael Cavazos, hermano del ex gobernador.

Precisó que en la carretera Colima-Jiquilpan, dos kilómetros antes del entronque con la carretera que conduce a la comunidad de Las Guásimas, resultaron lesionados solamente Armando Federico y Ramón, cuyo estado de salud se reportó fuera de peligro.

Afirmó que desde el primer momento la Procuraduría estatal, con el apoyo de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, trabaja para lograr la detención de los proba-
bles responsables.

Llamó a la ciudadanía a que presente denuncias de forma anónima a las líneas gratuitas 01 800 5811770, y en el municipio de Tecomán al 01 800 5816614, así como a los teléfonos (312) 31 3 99 31 y (312) 31 2 30 87.

Funcionarios consultados confirmaron que Cavazos y al menos dos de sus acompañantes tienen antecedentes penales.

De hecho, Rafael fue detenido por la PGR en 2003, porque una de sus casas servía de local para un laboratorio clandestino de droga sintética.

En el Estado de México, autoridades informaron sobre el asesinato de cinco individuos en la colonia Guadalupe, poblado de Totolcingo, en el municipio de Acolman.

Precisaron que los hechos ocurrieron durante la madrugada del lunes entre las calles Jacarandas y cerrada de Jacarandas, donde las víctimas fueron alcanzadas por los gatilleros.

Según testigos, los hombres armados perseguían en una camioneta negra a cinco hombres que viajaban en un coche compacto y en una motocicleta. Al ser alcanzados se bajaron de sus automóviles e intentaron huir corriendo. Los pistoleros les cerraron el paso y los mataron.

La Fiscalía en Texcoco inició la carpeta de investigación 24197055183913 por el delito de homicidio y se informó que dos de las víctimas fueron identificadas por familiares. Se trata de Israel Cuevas Sánchez, de 19 años, y Ulises Redondo Rodríguez, de 30.

En Michoacán fue ultimado José Carmen Rodríguez, padre del síndico de Tzitzio, Jesús Rodríguez.

El ataque ocurrió cuando Rodríguez realizaba una transacción de compraventa de una camioneta, en una gasolinera que se ubica en el tramo carretero que comunica a Tarímbaro con Morelia.

Ahí fue sorprendido por dos individuos que descendieron de un automotor, quienes en al menos dos ocasiones le dispararon.

En Puebla fueron reportados dos homicidios a balazos y el hallazgo de un cuerpo mutilado. Respecto a este último caso, la Procuraduría estatal indicó que se trata de un hombre de entre 55 y 60 años, quien fue abandonado en una barranca de la colonia San Sebastián de Aparicio, de la capital.

Indicó que vecinos se percataron del cadáver debido a que éste ya se encuentra en estado de descomposición. La Procuraduría investiga si la víctima corresponde a la descripción de un hombre que fue reportado como desaparecido el domingo anterior.

En Guerrero fue reportado un homicidio.

La muerte de Silverio

Silverio Cavazos, quien fue gobernador priista de Colima de 2005 a 2009, fue asesinado afuera de su casa en noviembre de 2010, cuando se encontraba en compañía de un guardia y de un ex colaborador.

Aunque Cavazos fue hallado con vida y fue trasladado de inmediato a una clínica particular, finalmente falleció ahí al recibir las primeras atenciones.

En el acto también murió el guardia, pero sobrevivió Rafael Gutiérrez Villalobos, quien fue secretario de Fomento Económico de la entidad.

Según algunas versiones, el atentado fue perpetrado por tres individuos, uno de los cuales se bajó de una camioneta y disparó cinco veces al ex gobernador.

Con información de Daniel Hernández, Francisco García Davish y Javier Trujillo