Colegios han invertido casi el 10% en seguridad

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de la Comarca Lagunera, dijo que ese porcentaje ha sido durante los últimos dos años. Esperan reunirse con el titular de la DSPM.

Torreón, Coahuila

El profesor Rodolfo Silva, Presidente de la Asociación de Colegios Particulares de la Comarca Lagunera, comentó que si se ha dado algún hecho delictivo en colegios afiliados a su asociación, han sido hechos aislados

“Aunque no se debe bajar la guardia en este tema, porque aunque han bajado considerablemente los sucesos violentos conforme a lo que se daba hasta 2013, no se puede descuidar el hecho de que los niños son entregados a nuestros colegios por padres y madres que se van a trabajar con la confianza depositada en nosotros”, indicó Rodolfo Silva.

El profesor consideró que la comparación de asaltos y otros sucesos delictivos sufridos en las escuelas de la región, se pudo contabilizar en hasta 20 el año pasado y en este 2014 informó solo se ha dado algún caso aislado como el de una secundaria esta semana.

Ante el incremento de la violencia en la Comarca Lagunera, se espera que las escuelas de todos los niveles aumenten sus medidas de seguridad.

La unión de escuelas particulares espera reunirse nuevamente con el teniente Adelaido Flores, titular de la DSPM, la próxima semana para tratar asuntos de robo a casas habitación y a transeúntes, señaló que están conscientes de que la responsabilidad por la seguridad de los laguneros, debe ser compartida, “no nos cegamos ante esta realidad, debemos poner de nuestra parte, ayudarnos entre nosotros y crear formas de seguridad en los colegios”.

El profesor comentó que durante los últimos dos años, “la inversión en seguridad ha llegado casi al 10% de los gastos de los colegios, tanto en cámaras de seguridad, como estrategias en las horas pico de los colegios que son la entrada y salida de los alumnos, como en personal y herramientas de trabajo”.

Ante el incremento de la violencia en la Comarca Lagunera, se espera que las escuelas de todos los niveles aumenten sus medidas de seguridad, sobre todo en los horarios de entrada y salida de clases, tanto en escuelas públicas como privadas.

Funcionarios escolares hablaron en forma anónima y dicen que  tienen cuidado del acceso a las escuelas o permanencia en sus inmediaciones de personas ajenas a los centros educativos.

Rodolfo Silva enfatizó que “no se puede bajar la guardia en este tema, el objetivo es llegar a cero incidencias de violencia en las escuelas y para ello la Dirección de Seguridad Pública Municipal no está sola, debemos ser solidarios con ellos y hacer nuestra parte, comprometernos a ser co responsables de una tarea difícil”.