Colaboración en seguridad, mejor que nunca: Johnson

El funcionario estadunidense recordó que desde que entró en funciones hace dos años, se ha reunido con “mis amigos” del gabinete de México por lo menos en 10 ocasiones.
El funcionario estadunidense.
El funcionario estadunidense. (José Luis González/Reuters)

Guadalupe, Chih.

La relación de seguridad y procuración de justicia entre Estados Unidos y México “nunca había estado mejor”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Durante la puesta en marcha del puerto fronterizo Guadalupe-Tornillo y entronque La Ribereña, frente al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario estadunidense recordó que desde que entró en funciones hace dos años, se ha reunido con “mis amigos” del gabinete de México por lo menos en 10 ocasiones.

“Eso representa la importancia de la relación que tenemos, refleja la relación en crecimiento que tenemos entre los dos países. Esta es la dirección que el presidente (Barack) Obama quiere que llevemos a la par del presidente Peña Nieto. Y hoy estamos aquí para celebrar esta relación, que cada día crece más”, destacó.

Mencionó que el puente de seis carriles reemplaza a otro de dos carriles que ya tenía 78 años. Esto refleja cómo se ha expandido la relación que hay entre México y Estados Unidos, reiteró.

La secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, explicó que este nuevo puente internacional y puerto de entrada, abrirán un nuevo camino a los clientes mexicanos, aliviará las largas filas y descongestionará las carreteras. “Esto se vivía muy a menudo en la región y hará que nuestra frontera sea mucho más segura”, subrayó.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que “no se trata solamente de inaugurar una nueva instalación aduanera, sino de refrendar nuestra convicción que parte de hechos y datos concretos, que nos permiten acreditar que la región tiene el futuro económico más competitivo en todo el mundo.

Comentó que es una región “en la cual se realiza el comercio binacional más intenso en el mundo, un comercio que supera el millón de dólares por minuto y una frontera por la que todos los días transitan de manera legal más de un millón de personas”.