Capacitan a funcionarios para aplicar nuevo código penal

El Código Nacional de Procedimientos Penales se comenzará a aplicar a partir del 24 de noviembre en Puebla y Durango y se irá implementando de forma paulatina en el resto del país.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradura jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que la aplicación del nuevo sistema de justicia es la apuesta más grande del Estado en los últimos años (Milenio Digital)

Ciudad de México

A unos días de que entre en vigor de manera gradual y a nivel federal el Código Nacional de Procedimientos Penales, dieron inicio los talleres para capacitar de manera conjunta a jueces, magistrados y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que operará el nuevo sistema de justicia penal.

El próximo 24 de noviembre, Durango y Puebla comenzarán aplicar dicho código, debido a su avance en materia de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información, por la complejidad de las cargas de trabajo, rezago y tipo de asuntos que enfrentan.

La medida se irá implementando de forma paulatina al resto de los 29 estados del país y el Distrito Federal, hasta 2016.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que la aplicación del nuevo sistema de justicia es la apuesta más grande del Estado en los últimos años, con el propósito de transformar y consolidar a las instituciones.

Durante el inicio de los talleres interinstitucionales en Puebla, en los que se capacitarán jueces y magistrados federales, ministerios públicos federales, peritos, defensores públicos de oficio y policías investigadores, la funcionaria dijo que los cursos permitirán afinar y unificar criterios de interpretación y aplicación de las normas del nuevo código.

En ellos se simularán audiencias lo cual ayudará a que los operadores del nuevo sistema pongan en práctica las nuevas reglas del Código Nacional aplicables a cada una de las etapas del juicio oral.

Benítez Tiburcio comentó que en los dos últimos años se logró la elaboración de 29 anteproyectos legislativos con el fin de armonizar diversas leyes con el nuevo código procesal.

Destacó la aprobación de un programa nacional de capacitación que aplicarán todas las procuradurías y fiscalías del país, y de un programa único de capacitación para las policías preventivas de todo el territorio nacional, mismo que permitirá coadyuvar con los ministerios públicos en las primeras diligencias de investigación.

Benítez dijo que se han actualizado 76 protocolos que aplicarán los ministerios públicos, peritos y policías ministeriales.

En el aspecto tecnológico, agregó que la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial de la Federación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad y la SETEC, han trabajado durante los últimos meses en el desarrollo de metodologías de interoperabilidad, a fin de que las instituciones operadoras del sistema penal puedan interconectar sus sistemas por primera ocasión, lo que facilitará y agilizará los procesos penales.

Subrayó que "sólo apostando en la profesionalización del personal a través del desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos y de la generación de un cambio cultural institucional es como podremos asegurarnos de transitar de manera eficaz a una nueva justicia penal en nuestro país".

Por su parte, José Reséndiz Martínez, director general de Apoyo Jurídico de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que en octubre de este año, en 30 entidades federativas se han capacitado mil 157 policías federales y 519 estatales y municipales.

De abril a octubre de 2014 suman 13 mil 069 elementos capacitados, de los cuales 9 mil 478 son federales, y 3 mil 601 son estatales y municipales.

En septiembre, los titulares del Poder Judicial de la Federación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, firmaron la solicitud de declaratoria de entrada en vigencia del nuevo código, la cual fue entregada al Congreso de la Unión.