"Cobranza ilegítima" ya es delito, según el Código Penal del DF

El castigo es hasta de dos años de prisión y multas de 300 días de salario mínimo.
La sucursal que fue asaltada en la colonia Centro.
La sucursal que fue asaltada en la colonia Centro. (Jorge Carballo)

México

En la Ciudad de México la cobranza ilegal contra deudores ya es un delito y las personas que amenacen, presionen con envíos de documentos o intimiden con embargos y juicios ficticios serán sancionados hasta con dos años de prisión.

Así lo establece el nuevo artículo 209 Bis adherido al Código Penal para el DF, que ayer publicó el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial y que entrará en vigor a partir de este sábado.

“Comete el delito de cobranza ilegítima la persona que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos e ilegítimos, se valga del engaño, o efectúe actos de hostigamiento, e intimidación”, indica el ordenamiento.

En marzo pasado, la diputada local Olivia Garza de los Santos presentó la iniciativa para reformar la ley y crear un delito específico para castigar el acoso que realizan las empresas de cobranza vía telefónica y por correo.

Advirtió que eran incorrectas las amenazas, la violencia física y verbal, la intimidación y el hostigamiento. Los operadores de estas compañías se comunican a cualquier hora del día y durante la madrugada.

Además, en las actuaciones de cobranza extrajudiciales efectuadas por particulares, los sujetos emplean medios de coacción que muchas veces están fuera de la ley.

Un mes después, duran-
te la última sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del DF, el Pleno de diputados aprobó la adhesión del nuevo Artículo al Código Penal local.

“El objetivo de este artículo es sancionar a personas de despachos jurídicos, contables o cualquier otro representante de bancos, tiendas departamentales o cualquier otra institución que otorgue un crédito y que mediante amenazas pretenda cobrar a los deudores morosos”, dijo Garza de los Santos.

Los jueces penales que conozcan del delito de cobranza ilegítima también podrán imponer multas de hasta 300 días de salario mínimo.

“La prisión es de seis meses a dos años y multa de 150 a 300 días de salario mínimo, además de las sanciones que correspondan si se emplearon documentos, sellos falsos o se usurparon funciones públicas”, añade la ley.

Roban dos bancos

A menos de tres días de que de un banco en el centro de la Ciudad de México fueran robados casi 10 millones de pesos por cuatro falsos custodios, ayer dos sucursales ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa sufrieron atracos.

En ninguno de los dos casos se precisó el monto de lo sustraído ni se informó de detenidos.

En el primer caso un sujeto ingresó a la sucursal Banorte ubicada entre las calles Balderas y Artículo 123, colonia Centro, y de inmediato se dirigió a uno de los ejecutivos, a quien entregó una nota intimidatoria.

Luego de leer el mensaje, el empleado llevó a dicho individuo a una de las cajas, donde le entregaron el efectivo y escapó corriendo.

Testigos de los hechos detallaron que el presunto asaltante, de tez morena, vestía sudadera negra con logotipos del equipo de beisbol Mets de Nueva York, además de un pantalón negro y una gorra tipo beisbolera color blanco.

En la sucursal Bansefi localizada en el número 4054 de calzada Ermita Iztapalapa en el pueblo de Santa Martha Acatitla, un individuo ingresó y se acercó a una de las cajas exhibiendo al empleado un arma de fuego escondida entre sus ropas.

El asaltante le exigió todo el dinero que tuviera y huyó.