Coahuila en “ruta de paz” para 2017, meta de Moreira

Reitera su propósito de construir una policía capacitada a fin de combatir la inseguridad.
El gobernador destacó una inversión de cerca de 130 mdp en equipamiento policiaco.
El gobernador destacó una inversión de cerca de 130 mdp en equipamiento policiaco. (Especial)

México

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, inauguró el cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) Fuerza Coahuila, en Piedras Negras, con el que ya suman tres centros de este tipo en la entidad.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, destacó que el proyecto, cuya inversión fue de 40 millones de pesos, busca dotar de herramientas a las fuerzas de seguridad para mantener a la baja los índices delictivos.

Subrayó que el propósito de estos cuarteles es sentar las bases para la construcción de “una ruta hacia la paz” y que en su equipamiento se han invertido cerca de 130 millones de pesos.

Moreira adelantó que está por entregarse el cuartel militar que albergará un regimiento de caballería en Piedras Negras y otro del Ejército para la región Laguna.

Recordó que la próxima semana estará terminada una de las cinco bases de operación en el municipio de Hidalgo; las otras cuatro están en Allende, Candela, Guerrero y Juárez.

“Con toda esta infraestructura, nuestro propósito es sentar las bases para que al final de noviembre de 2017 se construya una ruta hacia la paz; estos cuarteles son para la paz, para construir la tranquilidad, no para la guerra”, enfatizó.

El gobernador especificó que para recuperar esa Coahuila “en paz y tranquilidad” se debe seguir manteniendo el control sobre el alcohol, impedir la apertura de casinos y generar condiciones de tranquilidad en el hogar.

Reiteró que entre los compromisos de su administración está el combate a la inseguridad, por lo que una de las líneas de acción es la construcción de una policía capacitada.

Señaló que hace unos días firmó el decreto de la Fuerza Coahuila, por el cual se reconoce a los elementos policiacos sus años de servicio y trayectoria, además de premiarlos con ascensos y estímulos.

Respecto a las otras líneas de acción, empleo y educación, afirmó que se han generado 120 mil empleos en lo que va de su administración y se están construyendo siete universidades politécnicas y tecnológicas que atenderán a más de 50 mil estudiantes.

El inmueble entregado ayer tiene una superficie de 9 mil metros cuadrados y 2 mil 685 metros cuadrados de construcción; cuenta con aula de capacitación para 30 personas, cuatro habitaciones para oficiales, cuatro cuartos para 80 personas y dos dormitorios para 20 mujeres.

Incluye estacionamiento techado para 10 vehículos blindados, dos torres de vigilancia, 522 metros lineales de barda perimetral con seis metros de altura y alumbrado exterior.

El pasado 18 de enero, Moreira entregó un segundo cuartel en la ciudad de Monclova; el primer inmueble fue inaugurado por el mandatario en octubre de 2014 en Torreón.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú; el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el procurador general de Justicia estatal, Homero Ramos Gloria, entre otros invitados.