Coahuila invierte 300 mdp para combatir la violencia

Se han destinado en el último año en apoyo a diversos proyectos de la Sedena, aseguró el gobernador Rubén Moreira, quien ofreció una conferencia de seguridad a más de 30 mandos militares del país.

Torreón, Coahuila

En el último año más de 300 millones de pesos le ha invertido el gobierno de Coahuila al tema de la seguridad, en apoyo a diversos proyectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este sábado, por lo menos durante tres horas el gobernador Rubén Moreira Valdez, ofreció una conferencia a mandos militares del país.

El tema fue cómo encausar el esfuerzo de un gobierno estatal y de los 38 municipios a fin de reducir la violencia, ya que durante los últimos cuatro años se tuvieron serios problemas de inseguridad y a la fecha los Ayuntamientos han presentado avances importantes como el caso de Torreón.

Ante ello, Moreira Valdez expuso ante más de 30 generales, coroneles y almirantes, las técnicas utilizadas para reducir la inseguridad, como se ha reflejado en las últimas estadísticas tanto de homicidios, como de asaltos y robo de autos.

Construyen nuevas instalaciones de la FAM

En entrevista para Milenio, señaló que gran parte de estos logros se han dado con los trabajos que se realizan en otros municipios de la entidad.

Puso como ejemplo que actualmente se invierte parte de presupuesto en la creación del 105 Batallón de Infantería, que se localizará en la ciudad de Monclova.

Se abordó cómo encausar el esfuerzo de un gobierno estatal y de los 38 municipios a fin de reducir la violencia.

Asimismo, reveló que en el caso de Torreón se construyen nuevas instalaciones para la Fuerza Aérea de México (FAM).

Sobre la ponencia, aseveró que "es momento de que el Estado ayude a otros a encontrar la solución para regresar la tranquilidad".

Entre las experiencias que compartió, se encuentra el cómo ha subsistido a los ataques que los miembros de la delincuencia organizada le han realizado en su persona.

En el encuentro, los mandos militares entre los que se encontraba Cuauhtémoc Antúnez, jefe de la Onceava Región Militar, le realizaron al gobernador una serie de preguntas abiertas.

De igual manera, se le entregó una espada y un reconocimiento sobre la plática y en especial de como se ha obtenido resultado con el modelo de seguridad de Coahuila.

Expo militar en Torreón

Para Moreira Valdez, la buena relación que se tiene con la Sedena, especialmente con el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda, permitirá que dentro del primer semestre del año se tengan dos eventos conmemorativos por los cien años de la Toma de Torreón.

Se trata de la exposición de las fuerzas armadas, la cual conforma más de una hectárea de artículos y aparatos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de un espectáculo aéreo que también se llevará a cabo en este mismo municipio.