EU pide extradición de segundo mando del cártel del Golfo en Reynosa

Una Corte estadunidenses pretende juzgar a Cleofás Alberto Martínez Gutiérrez, 'El Güero', por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, ofreció detalles de la captura.
El Güero fue detenido cuando estaba en la Ciudad de México presuntamente cerrando negocios, de fiesta y apostando una buena cantidad de dinero en el Hipódromo de las Américas, acompañado de su jefe de escoltas, El Willy. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Cleofás Alberto Martínez Gutiérrez, 'El Güero', identificado como el segundo al frente del cártel del Golfo, en Reynosa, Tamaulipas, y quien desde la Ciudad de México coordinó un ataque contra las fuerzas federales en marzo pasado, para evitar la detención de su jefe Juan Manuel Loza Salinas, 'El Comandante Toro', fue notificado que Estados Unidos lo solicitó en extradición.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección de Asuntos Internacionales e Interpol, cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición contra 'El Güero', ya que una Corte estadunidenses pretende juzgarlo por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El mandamiento judicial fue librado por el juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México y ejecutado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde Martínez Gutiérrez está recluido.

El 13 de marzo de este año, 'El Güero' fue detenido por elementos de la Policía Federal cuando se encontraba en la Ciudad de México presuntamente cerrando negocios, de fiesta y apostando una buena cantidad de dinero en el Hipódromo de las Américas, acompañado de su jefe de escoltas 'El Willy'.

De acuerdo con las investigaciones federales, Cleofás Alberto coordinó desde la capital del país el ataque contra las fuerzas federales que pretendían capturar en Reynosa a Juan Manuel Loza, 'El Comandante Toro', jefe de plaza del cártel del Golfo, en la mencionada localidad fronteriza.

La madrugada del 13 de marzo, 'El Güero' fue contactado vía telefónica por 'El Comandante Toro' quien le informó sobre la ofensiva que habían emprendido las fuerzas federales en su contra, por lo que éste le solicitó su apoyo para mover a pistoleros y enfrentar al personal de la Marina, Ejército y Policía Federal que se desplegó en Reynosa.

Martínez Gutiérrez giró instrucciones para atacar a las fuerzas federales, realizar bloqueos y quemar vehículos, esto último como táctica de distracción y también para cerrar el paso a los automotores federales que seguían a Loza Salinas.

Las órdenes que dio 'El Güero' permitieron la huida de Loza Salinas, de quien presume resultó herido durante uno de los enfrentamientos que se suscitaron durante un lapso de seis horas y que dejaron un saldo de nueve delincuentes muertos.