Civiles armados toman otras cinco comunidades

Se trata de Cutzato, Jucutacato, Chimalpa y Caratacua, en Uruapan, así como de la cabecera municipal en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
La asamblea realizada por los policías comunitarios en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
La asamblea realizada por los policías comunitarios en San Juan Nuevo Parangaricutiro. (Daniel Cruz)

Michoacán

Los grupos de autodefensa de Tancítaro tomaron ayer cuatro comunidades del municipio de Uruapan y la cabecera de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Fue alrededor de las 11:00 horas, cuando los autodefensas, portando sus características playeras blancas, se apostaron en la carretera que conduce de Uruapan a San Juan Nuevo, a la altura de Jucutacato.

Ahí, los policías comunitarios instalaron filtros de revisión y bloquearon incluso la circulación vial por algunos minutos.

De acuerdo con lo informado por integrantes de este grupo, en su mayoría se trataba de habitantes del poblado de Jucutacato, aunque autoridades federales reportaron que varios de ellos forman parte de las autodefensas que desde días pasados tomaron el control de Tancítaro.

Posteriormente, otro grupo se apoderó de la comunidad de Cutzato e implementó el mismo procedimiento de colocar barricadas en los puntos carreteros para revisar vehículos. Las autodefensas tomaron también Chimalpa y Caratacua

Por la tarde, los autodefensas arribaron a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde lanzaron un mensaje a la ciudadanía y de inmediato también instalaron retenes en los accesos carreteros.

Los autodefensas reunieron a la población en la plaza principal para pedirles apoyo. La asamblea terminó en amagos de linchamiento a las autoridades ejidales, encabezadas por Ambrosio Soto, quien intentó intervenir sin que los pobladores se lo permitieran.

“No tengan miedo, no tengan temor, ya aguantamos mucho, hasta con una cuchara de fierro les damos, porque ya somos muchos y estamos unidos para sacarlos. Nosotros nos retiramos, podemos entregar las armas, pero que los del gobierno nos entreguen las siete cabezas (de los líderes templarios) que necesitamos”, señaló uno de los integrantes de las autodefensas.

El líder de unos 60 años, que encabezó la asamblea informativa en San Juan Parangaricutiro, dijo a los pobladores: “el señor gobernador no me hace tonto, ahorita parece que se hizo a un lado, porque ya vio que los pueblos se levantaron, que ya nos unimos y estando unidos nadie nos va a vencer. Cuando vemos un delincuente de esos que ya conocemos, nos echamos aguas y nunca nos van a hacer nada, los vamos sacando”.

Les explicó que cuando ya no corran peligro las comunidades y puedan defenderse solas, “se podrá avanzar con ustedes y las fuerzas federales, pero ahora sí ya andan trabajando bonito”.

Les reveló que los propietarios de los huertos a los que se les han devuelto sus propiedades aportan 80 por ciento de sus ganancias para apoyar a los grupos de autodefensas.

“Ustedes son los que deciden en este pueblo, si ustedes nos dicen retírense, nos retiramos. Nosotros aquí estamos en sus condiciones, tendremos que salirnos pero vamos a buscar que ustedes nos apoyen, porque si nos apoyan vamos a salir pronto adelante y a limpiar nuestro pueblo y nuestro estado”.

En respuesta los pobladores comenzaron a gritar “¡Quédense! ¡Quédense!” y a mano alzada unas 200 personas determinaron darles cabida en ese municipio maderero.

Unos minutos después llegó el comisario ejidal, Ambrosio Soto,  a quien algunos pobladores se lanzaron y rodearon hasta la presidencia municipal.

La Policía Federal rodeó el edificio para impedir que los pobladores ingresaran. Por la noche comenzaron a colocar las barricadas en la entrada del municipio maderero y aguacatero.

Claves

Alcalde pide calma

- El alcalde de Uruapan, Aldo Macías, confirmó la llegada de los autodefensas a poblados del municipio, pero llamó a la población a no alarmarse.

- La seguridad está garantizada y Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán, ofreció que los civiles armados no ingresarán a la cabecera municipal, anunció.

- El alcalde priista recalcó que Uruapan goza de paz y tranquilidad, por lo que existen todas las condiciones para que las familias hagan su vida normal.