Cierran 160 comercios en Apatzingán por el crimen organizado

La Cámara de Comercio formalizó su negativa a pagar impuestos municipales, estatales y federales y pidió a Alfredo Castillo interceder por ellos ante el presidente Peña.
El gobernador Fausto Vallejo anunció en Apatzingán apoyos económicos a comerciantes del municipio.
El gobernador Fausto Vallejo anunció en Apatzingán apoyos económicos a comerciantes del municipio. (Cortesía)

Morelia

En Apatzingán 160 comercios han cerrado a consecuencia de las acciones del crimen organizado en este municipio de la Tierra Caliente.

Ante la situación económica que enfrentan, la Cámara de Comercio en el municipio formalizó este miércoles su negativa a pagar impuestos municipales, estatales y federales y pidió a Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, interceder por ellos ante el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Canaco, Carlos Alabé, informó que repartirán entre los 800 negocios afiliados la carta en la que exigen a su cámara comercial no pagar impuestos, "hasta no ver resuelta la reactivación económica de esta localidad del municipio de Apatzingán".

Después de que denunciaron haber sido amenazados por el gobernador Fausto Vallejo, tras la advertencia de que no pagarán impuestos, los integrantes de la Canaco en Apatzingán recibieron cartas de solidaridad de las cámaras como la de Tamaulipas.

Acompañado de comerciantes de distintos ramos, incluidos los representantes legales de la Farmacia del Ahorro, el presidente de Canaco emplazó al gobierno a dar una respuesta en un mes, y anunció que por el incumplimiento de pago de impuestos y servicios, representaría una suma de 500 y hasta mil millones de pesos.

El representante legal de la Farmacia del Ahorro, quemada el miércoles 15 de enero, Iván Cristian Mateo Vega sostuvo que ese incidente de inseguridad "no es un atentado en contra del negocio, es un atentado en contra de la Nación, en contra del municipio y del estado y fue una burla al gobierno, como diciendo, estás aquí, pero no puedes brindar toda la seguridad que dices tener".

Ayer la otra sucursal de Farmacias del Ahorro en Apatzingán abrió, pero analiza cerrar de manera definitiva ante la inseguridad y abandonar el municipio definitivamente ante pérdidas y una baja de 60 por ciento en sus ventas, que representa un millón 400 mil pesos mensuales. "Está en juego nuestro patrimonio y en riesgo nuestro trabajo", afirmó su representante legal.

La Canaco hará llegar el formato a sus 800 agremiados, de un total de 3 mil 500 comercios que hay en Apatzingán. La intención es dar un plazo de un mes y en caso de no recibir respuesta del gobierno estatal y federal, entonces dejar de pagar impuestos y servicios.