Cierra maquila de ropa interior en el Cereso de Pachuca

Dejaron sin trabajo a 120 internos; ya hay pláticas con otras firmas, dice el director.
Los internos ya están capacitados en la manufactura de prendas de vestir.
Los internos ya están capacitados en la manufactura de prendas de vestir. (Archivo)

Pachuca

Directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca confirmaron el cierre de la maquiladora que empleaba a 120 internos del penal, perteneciente a la firma de ropa íntima para mujer Vicky Form, que además servía como programa de readaptación social y sustento para quienes laboraban ahí.

De acuerdo con el director del Cereso, José María González Mendoza, permanecen en comunicación con empresas dedicadas a la maquila de ropa, con la finalidad que puedan invertir en la mano de obra del penal en la confección de ropa y al mismo tiempo se pueda ofertar empleo a internos.

El director del penal sostuvo que la empresa que desee invertir en la mano de obra que se oferta en el Cereso, deberá contar con capital suficiente para proporcione un salario a los empleados que les ayude a mantener a las familias.

Mencionó que el contar con un empleo al interior de prisión ayuda a los internos en su proceso de reinserción social y en algunos casos contribuye al buen comportamiento y por ende a la reducción del tiempo en el que permanecen en el penal.

Al cerrarse la oferta de trabajo en el penal de Pachuca, aproximadamente 120 internos han dejado de percibir un salario que sustente a sus familias.

De acuerdo con datos, la empresa de confección de ropa femenina Vicky Form inició la maquiladora y costura con 120 empleados todos internos y hasta hace cuatro meses que cerró en el Cereso sólo había un total de 50.

Derivado del cierre de la empresa, algunos de los internos han tenido que buscar otras actividades que les ayuden en su proceso de reinserción social y la obtención de dinero para su manutención en prisión.

Los internos que laboraban en la maquiladora, se han dedicado a la artesanía, o en algunos casos se han buscado empleo en las actividades que diariamente se realizan en al interior de la prisión.

La directiva del penal comentó que los efectos negativos en la economía mundial han generado que la empresa cerrara la fábrica que mantenía en el penal.

 “Actualmente tenemos espacio a disposición de los empresarios, el gobierno estatal ha gestionado a empresas para que inviertan en la mano de obra de los internos, y hay varios candidatos para que instalen alguna maquiladora en el penal y eso se debe a la tranquilidad con que se maneja este”, sostuvo.

González agregó que los internos ya cuentan con capacitación en la manufactura de la costura, pero de ser necesario el Instituto para la Capacitación del Trabajo de Hidalgo puede proporcionar otras herramientas para que obtengan un empleo. 

Combaten drogadicción

La detección de casos de consumo de drogas por parte de internos, ha generado la instalación de un centro de internamiento para la desintoxicación de sustancias prohibidas, señaló José María González Mendoza.

“El mobiliario se ha concluido y eso no tarda en entrar en funciones, lo cual será un éxito, pues el proceso que llevaran será de tres meses al entrar al penal”.