Cierra julio con 76 homicidios

Guadalajara y Zapopan son los municipios en donde más muertes violentas se registraron durante el mes pasado.
La mayoría de los decesos son por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
La mayoría de los decesos son por heridas producidas por proyectil de arma de fuego. (Juan Levario)

Guadalajara

En Jalisco murieron 76 personas asesinadas este mes de julio y el municipio de Guadalajara concentró 18 de esas muertes, según las cifras del número de cadáveres analizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El siguiente municipio que encabezaba la lista con mayor número de decesos por causas atribuibles a un homicidio fue Zapopan, con quince cadáveres.

De las quince mujeres que fueron asesinadas en ese periodo en el estado, seis provenían de crímenes perpetrados en el municipio de Zapopan, según información en línea del Instituto.

Con armas de fuego fueron asesinadas 45 de todas las víctimas, según los datos recabados a partir de las necropsias; otras catorce fueron victimadas con algún objeto punzo cortante, diez murieron estranguladas, a seis les dieron golpes que terminaron con su vida y a una la quemaron. Era mujer y la asesinaron en Zapopan.

En el caso de las mujeres, siete de los asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego, tres de los crímenes por estrangulación, dos por golpes y dos por agente punzo cortante.

De los 61 homicidios contra hombres, 38 los cometieron con arma de fuego, siete por estrangulación, doce con agente punzo cortante y cuatro a golpes.

Las víctimas menores de edad fueron dos, una por arma de fuego y otra por estrangulación; de las víctimas entre 18 y 34 años, a 26 las mataron con arma de fuego, tres por agente punzo cortante, una por golpes y una estrangulada; personas asesinadas entre 35 y 54 años hubo catorce por arma de fuego, cuatro por estrangulación, seis por agente punzo cortante y dos por golpes.

Las personas de más de 55 años asesinadas con arma de fuego fueron tres; seis con algún objeto punzo cortante, dos por golpes y una por estrangulación; además, hubo seis personas cuya edad no se pudo determinar: una murió por heridas de proyectil de arma de fuego, tres por estrangulación, una por agente punzo cortante y una por golpes.

La cifra de homicidios que se registraron en julio es la más baja que se registra en lo que va del año, pues en enero se informó de 78 crímenes, en febrero 98, marzo 120, abril 92, mayo 95 y junio 111.

La muerte en números

 

76homicidios

 

61víctimas masculinas

15víctimas femeninas

45víctimas por arma de fuego

14víctimas por objeto punzo cortante

10 víctimas por estrangulación

1víctima por quemaduras