Cienfuegos: el Ejército está vigoroso, entregado y atento

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la conmemoración del centenario de la industria militar y destaca que de 2012 a 2016 el presupuesto de este sector aumentó más de 36%.

México

El Ejército se encuentra “vigoroso” y “entregado” para cumplir sus misiones en beneficio de la ciudadanía y del país, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Manifestó que a pesar de que la institución es proporcionalmente pequeña en comparación con la tasa poblacional, sus integrantes trabajan para todos, lo mismo en la sierra que en las ciudades y en cualquier región de la República.

(El Ejército) “se encuentra vigoroso, entregado, dispuesto y atendiendo a la sociedad”, dijo en entrevista en el campus norte de la Universidad Anáhuac, donde se inauguró el seminario Defensa Nacional y Derecho Internacional Humanitario.

Cienfuegos Zepeda sostuvo que si bien hay un desgaste natural por las múltiples tareas que realiza, esto no afecta sus labores ni su compromiso.

“Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades. Somos un Ejército proporcionalmente pequeño, pero seguimos trabajando para todos”, expresó al asegurar que entre los mandos, oficiales y sus miembros “el ánimo está bien”.

Comentó que en la operación diaria las fuerzas armadas requieren de un marco legal que garantice su desempeño y dijo que para ampliar sus misiones debe haber un incremento en el número de efectivos.

“El Ejército ya está establecido con los efectivos que están funcionando, tenemos muchas tareas, si queremos hacer más necesitamos más gente”, expresó.

Destacó que las fuerzas armadas mexicanas han destacado a escala global desde 1997 con el apoyo solidario a 19 países del continente americano, uno de Asia y otro de Medio Oriente en casos de desastre, con base en el Plan DN-III-E y Plan Marina que se ha materializado en 43 ocasiones y que las hace referentes para otras naciones.

MÁS RECURSOS

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que entre 2012 y 2016 el presupuesto para la industria militar se incrementó en más de 36 por ciento.

Al encabezar la conmemoración de los 100 años de la creación de la industria militar, el mandatario señaló que este sector se ha preparado con “los mejores ingenieros y técnicos” a fin de fabricar los elementos necesarios para las misiones de las fuerzas armadas, entre ellas la soberanía nacional, la seguridad y la paz interior”.

Afirmó que esta “convicción de invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico” permitirá que en 2018 la totalidad de la tropa de las unidades operativas porte fusiles FX-05, de fabricación mexicana.

“Equipados con nuestras armas, nuestras tropas realizarán sus labores de seguridad y vigilancia en todo el territorio nacional”, subrayó.

En Lomas de Tecamachalco, del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, Peña Nieto señaló que hace cinco años se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para realizar labores militares y apoyar a la población civil que habita en zonas alejadas.

Entre los logros, subrayó que se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar que ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, con el que se fortalecerá la capacitación de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

Más tarde, Peña Nieto aseguró que el gobierno federal trabaja con cualquier gobierno, independientemente del partido político al que pertenezca, porque “si regateáramos” esfuerzos para que ciertas obras públicas se realizaran habría “mezquindad auténtica”.

Durante la inauguración del viaducto elevado segundo piso de Puebla —obra en la que el gobierno federal aportó cinco mil millones de pesos—, señaló: “Aquí no importa cuál sea el signo político que tengan los gobiernos trabajamos para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza; hubiera mezquindad auténtica si regateáramos esfuerzos para que obras, como la que hoy inauguramos o cualquier otra, puedan realizarse”.

ANALIZAN COMPETENCIA

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que aún analizan si el organismo tiene competencia para resolver la demanda de los familiares de los militares emboscados en Sinaloa, al plantear que lo que requieren las fuerzas armadas es una legislación que les dé certeza jurídica.

Respecto a la petición de las familias de los soldados, señaló: “En términos de nuestra competencia, vamos a darle el curso que corresponda, una vez que tengamos el análisis de la misma”.

Manifestó que el trabajo que desarrolla cualquier integrante de cuerpos policiales o fuerzas armadas debe ser dentro del marco de la ley, con total respeto los derechos humanos.

Dijo que el binomio seguridad pública con derechos humanos es posible y “no debe estar en función de que por el respeto a los derechos humanos hay inseguridad”.