Informaré a Peña sobre lo que hacemos: Cienfuegos

Atendemos los problemas de la población, perseguimos delincuentes y nos preparamos para defender el espacio aéreo y el mar del país, destaca tras un simulacro de fuego real en Chihuahua.
Salvador Cienfuegos (de pie a la izquierda) pasa en un jeep por el Centro Nacional de Adiestramiento.
Salvador Cienfuegos (de pie a la izquierda) pasa en un jeep por el Centro Nacional de Adiestramiento. (Jorge Carballo)

Santa Gertrudis, Chih

Al concluir un ejercicio de simulacro en el que participaron militares y marinos, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, ofreció dar un informe al presidente Enrique Peña Nieto para que “sepa lo que hacemos y no nada más lo que dicen que hacemos”.

Puntualizó que además de cuidar y atender los problemas de la población, de estar persiguiendo a los delincuentes, de proteger el espacio aéreo y el mar, las fuerzas armadas también se preparan para defender el país.

En la práctica de fuego real, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento, participaron cinco mil 532 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, así como 195 elementos de la Marina.

El titular de la Sedena los felicitó por “la verdadera hermandad, (y) no nada más amistad, entre las tres fuerzas armadas”, aunque admitió que “tenemos que mejorar”.

Cienfuegos, quien presenció la práctica junto con Francisco Soberón, secretario de Marina, dijo sentirse emocionado y orgulloso por el simulacro de los militares.

Destacó que el simulacro fue un ejercicio sencillo que se realizó con pocos recursos pero con gran corazón, luego de que es la primera vez que se realiza en esta administración y de que con el ex presidente Felipe Calderón se realizó solo una vez.

El ejercicio planteó el ataque de la fuerza enemiga conocida como rojos que ingresaron por las costas del Pacífico, Culiacán y Mazatlán para ocupar Delicias, porque el objetivo era tener el control de Chihuahua y Torreón.

Mientras las fuerzas armadas se identificaron como los azules y defendieron la soberanía en un ataque que inició con el desembarco aéreo y el despliegue en masa de 600 paracaidistas, cada uno con 500 saltos en su historial; además del lanzamiento de más de 500 granadas, cohetes y obuses con distancias de hasta siete kilómetros que impactaron el Cerro Perla.

Del Ejército y Fuerza Aérea participaron cuatro generales, 38 jefes, 290 oficiales y cinco mil 200 elementos de tropa; así como 101 vehículos blindados, 40 vehículos administrativos, 48 piezas de artillería, 38 aeronaves de ala fija, 10 aeronaves de ala rotativa y 12 cañones calibre 106 milímetros sin retroceso.

De la Marina participaron 12 capitanes, 25 oficiales, 158 clases y marinería, cuatro piezas de artillería y dos aeronaves de la Marina.

El centro de adiestramiento inició sus actividades el primero de enero de 1999 con el objetivo de que los mandos, auxiliares del mando, tropas y servicios del Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Marina se capaciten en la ejecución de operaciones militares en campaña para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Gilberto García, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento, al presentar el esquema de operación de los ejercicios reales, explicó que el espacio en el que se realizaron  los ejercicios de fuegos reales son amplios, suficientes y seguros.

Ante los secretarios de la Defensa y Marina, recalcó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada “estamos para refrendar nuestra lealtad a nuestro país para realizar este tipo de operaciones para la defensa del mismo”.

:CLAVES

LA PRÁCTICA

El ejercicio inició con la operación de desembarco aéreo con salto en caída libre militar desde un helicóptero MI-17; así como de aviones de transporte CASA C-295M, C27J SPARTAN y C-130 Hércules.

Durante el avance las fuerzas de superficie también se tuvo el apoyo de aviones T-6C TEXAN. El ejercicio terminó sin novedad y con el triunfo de las fuerzas armadas sobre el enemigo.

De 1999 a la fecha han sido adiestrados 28 agrupamientos. Desde 2007 se entrenaron cuatro cuarteles generales, 20 unidades de nivel corporación, un agrupamiento de servicios y una compañía de policía militar.