Cienfuegos: calumnias no distraen al Ejército

El titular de la Sedena llama a cerrar filas para desterrar la impunidad y la corrupción, así como a sumarse a las “transformaciones de gran calado” con las que se consolidará el país.
Enrique Peña flanquedo por los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón, en el acto en el Patio de Honor de Semar.
Enrique Peña flanquedo por los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón, en el acto en el Patio de Honor de Semar. (Héctor Téllez)

México

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, exhortó a militares y marinos a que “continúen combatiendo la ilegalidad con legalidad y que sigan sirviendo a los mexicanos sin rebajar sus actos a niveles propios de los delincuentes”.

Durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a 25 unidades operativas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea por sus logros en el combate a la delincuencia organizada, el general puntualizó que la crítica carente de prueba, la intriga, los juicios infundados y la difamación no distrajeron a las fuerzas armadas para cumplir con su deber.

En el acto que tuvo lugar en el  Patio de Honor de la Secretaría de Marina, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia.

Afirmó que el Estado mexicano continuará utilizando todos los recursos institucionales a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a la población y desafían el estado de derecho, al tiempo que destacó el profesionalismo y la vocación de las fuerzas armadas.

Cienfuegos convocó a cerrar filas por México y desterrar juntos la impunidad, la corrupción, los intereses mezquinos individuales o de grupo; así como a superar la intolerancia y la violencia.

Sostuvo que los estímulos que recibieron militares, marinos y pilotos es reconocimiento a su férrea entrega por las mejores causas de México y de su acatamiento a la ley, muestra de que se pueden cumplir las tareas asignadas sin adoptar conductas contrarias a las normas civiles y castrenses.

“La crítica carente de prueba, la intriga, los juicios infundados y la difamación no fueron factores preponderantes ni distractores que impidieran a estos buenos mexicanos cumplir con su deber, y cumplirlo bien”.

Sin embargo, recordó a militares que “aquel que se aparta de la ley se aparta de sus principios, lesiona su honor y el de la institución armada. Es desleal con sus compañeros, es desleal con México y su destino es, y será siempre, rendir cuentas ante las instancias jurídicas correspondientes”.

Señaló que el país afronta tiempos difíciles, pero también de retos
y oportunidades.

“En estos últimos años, como nunca, los mexicanos fuimos capaces de ponernos de acuerdo para proponer, encauzar y llevar a cabo transformaciones inéditas, de gran calado y con visión a largo plazo, que están permitiendo la consolidación de México ante el mundo.

“Las Fuerzas Armadas, conscientes de estos trascendentales cambios y sus efectos positivos, nos hemos sumado a ellos, apoyando las acciones que permitirán su consolidación.

“El camino está trazado y el rumbo es el correcto. Ahora, la velocidad de marcha depende de todos. La rapidez en la materialización de cada una de las reformas, depende de nuestra unión, de nuestra competitividad y de nuestra voluntad”, agregó.

Sin pretextos

El presidente Peña puntualizó que “sin excusas ni pretextos”, las fuerzas armadas han estado listas para generar las condiciones de legalidad y orden que requiere la ciudadanía para desarrollarse a plenitud.

“Como integrantes de nuestras fuerzas armadas, todos ustedes son símbolo de permanente profesionalismo y una inquebrantable vocación de servicio a favor de México. Son ejemplo para sus compañeros de armas, quienes consagran su vida a velar por la justicia y nuestras instituciones, por la libertad y la democracia”.

Indicó que congruentes con los esfuerzos que enarbolan, “participan en el esfuerzo nacional  para reducir la violencia y llevar a los delincuentes ante la justicia. De esta manera, han respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles, en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población”.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, señaló que el Ejército y la Armada conformaron un solo frente para combatir la criminalidad con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Indicó que las fuerzas armadas continuarán apoyando a las autoridades encargadas de la seguridad pública para establecer sinergias que respondan de manera efectiva a los desafíos que actualmente enfrentamos.

“En cada espacio marítimo, terrestre y aéreo del país, soldados y marinos operaremos para dar lo mejor de nosotros mismos, a favor de la seguridad de nuestros conciudadanos”.

Militares no participarán en desfile en Tixtla

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confirmó que el Ejército no participará en el desfile conmemorativo al natalicio del general Vicente Guerrero, en la cabecera municipal de Tixtla.

Desde la semana pasada, el Consejo Popular de Tixtla, del que forman parte padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, advirtió que el próximo 9 de agosto, desde las 7:00 horas, se concentrarán en la entrada principal de dicha ciudad para evitar el paso del personal del Ejército, la Marina y las corporaciones policiacas que tradicionalmente desfilan para rendir homenaje al consumador de la independencia.

El Consejo Popular anticipó que será la Policía Comunitaria de sus barrios tradicionales la que realizará el desfile.

Ayer el gobernador sostuvo que no se convertirá en un factor de conflicto, por lo que gestionó ante el Ejército que no participe en el desfile que año con año recorre las principales calles de Tixtla.

Los mandos de la 35 Zona Militar hicieron eco al llamado del gobernador, quien confirmó que no habrá desfile militar.

Incluso, dijo que tiene un recurso no mayor a 50 mil pesos para respaldar la organización del acto.

(Rogelio Agustín Esteban/Chilpancingo)