Cienfuegos inaugura Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos

Uno de sus objetivos consiste en proyectar la imagen del Ejército mexicano a nivel internacional, en la que se muestre a un instituto armado moderno, de equidad de género y que actúa con pleno ...
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Con el propósito de consolidar avances para una mayor colaboración y entendimiento entre las fuerzas armadas del continente en la solución de retos comunes, como el mantenimiento de la paz en la región, crimen organizado trasnacional y desastres naturales, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, inauguró la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA).

Entre los objetivos también está proyectar la imagen del Ejército mexicano a nivel internacional, en la que se demuestre a un instituto armado moderno, de equidad de género y que actúa con pleno respeto a los derechos humanos.

En su calidad de presidente de la 30 Conferencia del organismo, el general Cienfuegos encabeza los trabajos de la primera sesión plenaria del organismo de carácter militar que fue creado con la autorización de los gobiernos de los 20 países que lo integran para intercambiar y afinar experiencias relacionadas con la defensa.

En la plenaria participan representantes de las fuerzas armadas de Argentina, Antigua y Bermuda, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, y República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Como ejércitos observadores están Barbados, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago.

La agenda de actividades que será privada durante la semana tiene previsto a bordar y aprobar temas legales de los ejércitos participantes, ejercicios de gabinete, ciencia y tecnología, talles de artefactos explosivos especializados, educación, entrenamiento y medio ambiente.

Ya han sido abordados en otras reuniones acciones para enfrentar con éxito al crimen organizado trasnacional, la amenaza del cambio climático y la ayuda humanitaria en casos de desastres naturales, por lo que se replantearon estrategias y convenios de cooperación, para el mantenimiento de paz en la región.

México concluirá la presidencia que ostentó durante los dos últimos años en febrero de 2014, aunque el viernes se conocerá el nombre del país que ocupará la dirigencia de la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos.

“Los retos son aprobar los acuerdos a los que se llegaron en los dos años de gestión, que sean aprobados por los comandantes, pero también ha sido un reto muy particular proyectar la imagen del Ejército mexicano en un carácter internacional”, afirmó el Coronel José Luis Chávez Aldana, secretario ejecutivo permanente de la CEA.

La finalidad del organismo creado en 1960 es analizar los problemas militares que son de mutuo interés para los Ejércitos de América, buscar un mejor entendimiento entre los jefes de los institutos armados mediante frecuentes contactos profesionales y crear una atmósfera apropiada que garantice el libre intercambio de información.

Todo ello destinado a trabajar en el marco de la orientación de los respectivos gobiernos para garantizar la seguridad y defensa del continente americano y colaborar en el progreso social, económico y cultural de México.