México se adhiere a Convenio de Budapest

Este tratado internacional, también conocido como Convenio sobre cibercriminalidad, busca combatir delitos en internet mediante la armonización de leyes nacionales.
Servicio de internet de Telmex.
(Especial )

Ciudad de México

El gobierno federal anunció la adhesión de México al Convenio de Budapest, el cual busca combatir delitos en internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y la coordinación entre las naciones incluidas en el mismo.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, destacó que la unión del país a dicho instrumento, aunado a la aprobación de las reformas "necesarias" para actualizar el marco jurídico, permitirán a México convertirse en un líder en la zona en el combate a la ciberdelincuencia.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez-Robledo aseguró que "para México el Convenio de Budapest representa un referente obligado en los esfuerzos de la comunidad internacional en pro del fortalecimiento del Estado de derecho en el ciberespacio".

"Sobre la base de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del lanzamiento presidencial de la Estrategia Digital Nacional", el proceso de adhesión de México a dicho convenio "representa, además, una oportunidad de evaluar y sintonizar la normatividad interna con las tendencias internacionales, tanto como de compartir nuestras mejores prácticas en este ámbito", destacó.

Dicho documento fue elaborado por el Consejo de Europa en Estrasburgo.