Gobierno de Michoacán, con conocimiento de autodefensas

De acuerdo con un boletín de prensa, en su mayoría se trata de personas de otros municipios que instalaron barricadas.

Morelia

El Gobierno del Estado de Michoacán informó que tiene conocimiento de que se ha instalado un grupo de autodefensa en la comunidad de Poturo y en la cabecera del municipio de Churumuco. De acuerdo con informes se trata en su mayoría de personas de otros municipios que arribaron e implementaron barricadas en los accesos a las localidades.

De acuerdo con un boletín de prensa, se señala que el Gobierno del Estado ha estado en comunicación permanente con el presidente municipal, Gildardo Barrera Estrada, quien ha manifestado que el Ayuntamiento que encabeza sigue en funciones y que están garantizados los servicios públicos en dicho municipio.

El Gobierno del Estado destaca que se encuentra garantizado el abasto de combustibles, alimentos, medicinas y el tránsito de bienes y productos en dicha demarcación. Así mismo, reconociendo que existe la presencia de un grupo de autodefensa en dicho municipio, se precisa que la Policía Municipal continúa en funciones al servicio de la ciudadanía.

Por la noche de este domingo y prestando especial atención a esta situación, sesionó el Gabinete de Seguridad Estatal encabezado por el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa; el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca y el procurador general de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Cabe señalar que Churumuco es uno de los municipios michoacanos con el menor índice delictivo de la entidad.

Se puntualiza que se buscan los mecanismos de salida de esta situación, siempre dentro de los cauces legales y con la menor confrontación social para encontrar soluciones duraderas e integrales.