Chofer de ‘monster truck’ solicita amparo

El recurso refiere que cuando el piloto fue contratado, la empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua asumió responsabilidades civiles y penales.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El chofer de la camioneta que arrolló a decenas de espectadores en el Extremo Aero Show de Chihuahua, solicitó un amparo en contra de la vinculación al proceso que enfrenta por homicidio imprudencial de nueve personas y lesiones a otras 30.

La defensa de Francisco Velásquez Samaniego presentó el recurso ante un juez de distrito en Chihuahua el pasado viernes 18 de octubre, señalando que en las clausulas del contrato que el chofer firmó, el contratante se comprometió a responder por acciones de tipo penal, civil, laboral o administrativa.

En entrevista vía telefónica para MILENIO, Alejandro Chapa Medellín, abogado de de Velásquez Samaniego explicó que el objetivo del amparo es conseguir la liberación de su cliente.

“Se está pidiendo que se cambie la ‘no vinculación a proceso’, que era antes el auto de formal prisión, yo le estoy diciendo al juez de distrito ‘díctale auto de liberación’, y le estoy pidiendo una medida cautelar distinta con garantía económica, que antes se llamaba ‘fianza’, pero no partiendo de la reparación del daño”, explicó Chapa Medellín.

Chapa Medellín defendió que de acuerdo al contrato “las responsabilidades recaen sobre el municipio según los reglamentos internos”, citando como ejemplo que el ayuntamiento debía hacer un peritaje de la camioneta antes de ésta fuera utilizada por su cliente.

“La juez dice que mi cliente no tuvo cuidado toda vez que la camioneta no estaba en óptimas condiciones, pero el reglamento de municipio manifiesta que debe de hacerse un peritaje al vehículo antes del show, entonces ¿a quién correspondería eso?, pues al municipio”, externó.

También refirió que en la cláusula tercera del contrato que firmó su cliente, la asociación Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua A.C. se comprometió a proporcionar vallas “en el área del show para protección del público”.

“Ellos se comprometen a poner vallas para la protección del público, ellos son los responsables de todo esto” dijo el litigante.

El litigante dijo que el amparo solicitado por Velásquez Samaniego cita algunas de las clausulas que firmó en el contrato.

“En la cláusula cuarta, dice: ‘el prestador’ como empresario, patrón del personal contratado (…) se constituye como único responsable, de todas y cada una de las prestaciones, de cualquier naturaleza (…) sin que el contratante, asuma ninguna responsabilidad u obligación con los mismos”.

“Por tal motivo ‘el prestador’ deberá responder de cualquier acción o reclamación de naturaleza penal, civil, laboral, o administrativa”, cita el amparo.

Éste jueves 24 de octubre comenzarán las audiencias de garantías para resolver la imputación en contra del municipio de Chihuahua y de la empresa prestadora de servicios para el Extremo Aero Show 2013.