Chocan zapatistas y campesinos; hay un muerto y 11 heridos

Disputa por rutas de transporte, explican.
El ejército zapatista se levantó en armas en 1994 en Chiapas.
El ejército zapatista se levantó en armas en 1994 en Chiapas. (Jesús Quintanar/Archivo)

Chiapas

Un muerto y al menos 11 personas heridas fue el saldo de un enfrentamiento entre integrantes del Ejército Zapatista de Liberación  Nacional (EZLN) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), informaron autoridades de Chiapas.

“Hay una persona muerta, integrante del consejo autónomo zapatista, y 11 lesionados”, declaró un funcionario del gobierno chiapaneco bajo condición de anonimato.

Explicó que el enfrentamiento inició la madrugada del viernes en la comunidad selvática de La Realidad, antiguo bastión zapatista, aparentemente por una disputa relacionada con la ruta de transporte para las comunidades de la selva.

Debido a la lejanía y dificultad de acceso a La Realidad, localizada a unos 100 kilómetros de su cabecera municipal, Las Margaritas, y que fue el refugio del subcomandante Marcos de 1994 a 2000, las autoridades no han podido ingresar, aunque ambulancias de la Cruz Roja se desplazaron al lugar con paramédicos.

“La gresca inició cuando la CIOAC se apropió de un vehículo y, en respuesta, los zapatistas se llevaron retenidos a cuatro de sus integrantes, entre ellos uno de los dirigentes de la agrupación,” detalló el funcionario.

Ante el acto, miembros de la central obrera se desplazaron hasta La Realidad para tratar de rescatar a su líder y compañeros, lo que generó el choque “a golpes y balazos”.

Durante la riña perdió la vida una autoridad zapatista de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad.

También se indicó que integrantes de la guerrilla zapatista instalaron dos retenes en los accesos de las comunidades La Realidad y Guadalupe Tepeyac para controlar acceso y salida de esas colonias.

El viernes estaba prevista una reunión entre ambos movimientos para llegar a un acuerdo sobre el transporte en sus localidades, teniendo como testigos a dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que aún se encuentran en la zona.

La CIOAC está conformada por militantes del Partido Verde Ecologista de México, aunque en La Realidad también hay militantes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.

La más reciente mención respecto al subcomandante Marcos, líder militar del EZLN, fue a mediados de abril de 2014, como parte de una campaña promocional de la película X-Men-Days-of Future Past, en el que se asocia al guerrillero con los mutantes de esa zaga cinematográfica.