Choca tren en Tlamaco con dos tractocamiones

Testigos señalaron que todo se debió que uno de los tráileres quedó varado sobre las vías del tren, lo que ocasionó la colisión.
El accidente se presentó en la colonia 5 de Mayo, sobre la carretera hacia el Parque Industrial.
El accidente se presentó en la colonia 5 de Mayo, sobre la carretera hacia el Parque Industrial. (Cortesía)

Atitalaquia

Dos vehículos pesados que transportaban tubería y estructuras metálicas fueron impactados por el tren en la colonia 5 de Mayo, en la comunidad de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, sin que se presentaran personas lesionadas, sólo pérdidas materiales.

Testigos presentes en el lugar señalaron que todo se debió que uno de los tractocamiones quedó varado, producto del peso que transportaba por lo que fue empujada por poco más de cien metros de distancia, lo que ocasionó que se volcará uno de los remolques se transportaba tubería,  mientras que la otra  fue alcanzada por la parte trasera.

Uno de los operadores fue detenido, mientras que otro se dio a la fuga.

El impacto de una de las unidades con el tren provocó que se cayeran los señalamientos de los semáforos que estaban colocados en el crucero en dirección hacia el Parque Industrial.

Al lugar del accidente acudieron elementos de Seguridad Pública municipal y estatal, además de personal de Protección Civil de Atitalaquia, quienes acordonaron la zona para poder maniobrar con la grúa y retirar los escombros.

Ante ello, decenas de vehículos que prestan servicio a las empresas que operan en el Parque Industrial Atitalaquia, tuvieron que tomar otras alternativas de vialidad  como la salida a Progreso de Atotonilco y la vía Bojay.

“Llegaron dos tractocamiones, nos preguntaron que dónde quedaba el Parque Industria, les dijimos que haya arriba”, sostuvo, Viviana Cruz, testigo de los hechos.

“De repente uno se atoró en el crucero entonces atrás venia su compañero y lo quiso ayudar e hizo una maniobra para quererlo desatorar”, agregó.

Dijo que en ese instante “silbó el tren, toda la gente que vio le pidió al maquinista que se parar porque había dos tráileres detenidos”.

Sin embargo, hizo caso omiso a la gente que en ese instante gritaba que se habían detenido los camiones pesados.  “y sin más ni más se los llevó”.

“Me puse histérica, estábamos varias señoras”, dijo, la testigo, quien agregó que “mi patrón me dijo que no había pasado nada y que a los choferes no les había pasado nada”.

Ante esto, señaló que mucha de la gente que acudió a curiosear brindó ayuda de las personas involucradas en percance entre e tren del ferrocarril y dos tráileres, y fue como se calmaron los ánimos.

Luego de retirar los escombros, después de casi dos horas, fue reabierta la circulación de la vía férrea, lo mismo que la circulación vehicular que conduce al Parque Industrial Atitalaquia.

Los vehículos involucrados son dos camiones pesados: uno de ellos con doble remolque, con placas de circulación 971-WL7 y 965-AR2 del Servicio Público Federal (SPF).

Ambas  unidades pertenecen a la empresa Lagunes Motors S.A. de C.V.

En tanto, la locomotora, con número económico 3751, pertenece a la empresa Ferromex.

Claves

Reacciones

- Debido al alarmante accidente entre la llamada “bestia” y las dos unidades pesadas ayer al medio día en la comunidad de Tlamaco, las reacciones de vecinos del lugar no se hicieron esperar.

- Señalaron que la mayoría de los automovilistas por lo regular intentan ganarle el paso al tren incluidas, unidades pesadas, que permanente  circulan por el crucero.

- Por ello, pobladores de la colonia 5 de Mayo, piden a los gobiernos estatal y municipal la construcción de un cruce alternativo para evitar casos similares.