Chiquitos pero maleantes; seis casos de jóvenes en el 'narco'

[i]El Ponchis[/i], [i]El Winnie[/i],[i]La Chabela[/i],[i]La Güera[/i],[i]La Perla[/i] son sólo algunos de los 2 mil 714 menores de edad relacionados con actividades del crimen organizado entre ...
Archivo Milenio

Ciudad de México

[i]El Ponchis[/i], [i]El Almoloyita[/i], [i]El Winnie[/i], [i]La Chabela[/i], [i]La Güera[/i], [i]La Perla[/i], son sólo algunos de los apodos de jóvenes que decidieron cambiar los juegos por las armas.

Entre 2006 y 2012, fueron detenidos 2 mil 714 menores de edad relacionados con actividades del crimen organizado; de ellos, 372 eran mujeres, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Apenas ayer se dio a conocer la detención en Monterrey de Juan Pablo Vázquez Garza, [i]El Almoloyita[/i], de 20 años, quien confesó su participación en 45 homicidios, aunque las autoridades lo vinculan con 34 más.

Destaca el número de asesinatos en los que ha participado a su corta edad. Sin embargo, en años recientes se han registrado casos de menores que como [i]El Almoloyita[/i] se dedican a matar.

[b]Morelos, 2010[/b]

Uno de los casos más sonados es el de Édgar Jiménez Lugo, [i]El Ponchis[/i], también conocido como [i]Niño Sicario[/i] quien al ser detenido tenía 14 años, pero confesó haber realizado su primer asesinato a los 11.

Fue detenido en Morelos, el 2 diciembre de 2010 por el Ejército cuando se disponía a huir a Tijuana, para luego introducirse a su país natal. Iba acompañado de sus dos hermanas y portaba una pistola de grueso calibre y droga.

Por cuatro homicidios, dos secuestros y otros delitos, Édgar Jiménez Lugo fue recluido en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.

[i]El Ponchis[/i] cumple su condena en diciembre y será puesto en libertad y entregado a sus familiares, como lo estipula la ley, si no es reclamado por las autoridades estadunidense.

[b]Veracruz, 2011[/b]

José Alberto Vargas Reyes, alias [i]El Winnie[/i], ingresó a las filas del narcotráfico.

Comenzó su carrera delictiva como espía de las actividades de la policía en Pachuca, Hidalgo. Luego fue vendedor de droga y escaló hasta el puesto de sicario, para lo que fue enviado al estado de Veracruz, para recibir adiestramiento en el manejo de armas largas y cortas.

A sus 17 años fue detenido por la policía estatal, cuando estaba por ascender a jefe de sicarios.

[b]Jalisco, 2011[/b]

En 2011, tres integrantes de los zetas fueron detenidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

Entre ellos se encontraba una niña de trece años, apodada [i]La Perla[/i], quien confesó trabajar como ‘halcón’. Fue reclutada según ella por necesidad, con la promesa de recibir ocho mil pesos por su labor.

[b]Nuevo León, 2012[/b]

En el 2012, agentes ministeriales abatieron a cuatro delincuentes, dos de ellos menores de edad, de la banda que secuestró y asesinó a Tomás Betancourt Gaytán, regidor de Juárez, en Nuevo León.

Capturaron a cinco presuntos cómplices más, entre ellos Iván Ortega Ramírez, [i]La Chabela[/i], de 18 años, quien confesó ser el jefe de plaza de Los Zetas.

Ortega Ramírez dijo que desde los 16 años trabaja como 'halcón' de ese cártel y apenas hacía unos meses había sido nombrado jefe de plaza.

Con él se encontraba Dulce Andrea Quiroz Alcocer, [i]La Güera[/i], de 18 años, y otro menor de edad, quienes también fueron detenidos

Con información de Fernando Damián.