Fijan audiencia a sicario del cártel de Sinaloa hasta marzo

El juicio en EU contra José Rodrigo Aréchiga Gamboa, Chino Ántrax, se definirá en 2015 luego de que su defensa solicitara nuevamente más tiempo para evaluar la evidencia en su contra.
El 28 de mayo, un tribunal holandés aprobó la extradición a Estados Unidos de 'El Chino Ántrax' para responder por la acusación de tráfico de drogas.
El 28 de mayo, un tribunal holandés aprobó la extradición a Estados Unidos de 'El Chino Ántrax' para responder por la acusación de tráfico de drogas. (Instagram)

San Diego

El juicio contra José Rodrigo Aréchiga Gamboa, considerado el principal sicario del cartel de Sinaloa, se definirá en 2015 luego de que su defensa solicitara nuevamente más tiempo a un juez para evaluar la evidencia en su contra, por lo que se fijó una nueva audiencia para marzo.

Esta es la tercera comparecencia del apodado "Chino Ántrax", quien fue extraditado en julio pasado a Estados Unidos tras ser detenido en Holanda, para responder a cargos por presunta conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana en la frontera de Estados Unidos.

Esposado de pies y manos, Aréchiga Gamboa, de 34 años, escuchó la audiencia realizada en la Corte Federal de San Diego (California) a través de un traductor electrónico. Contrario a otras ocasiones, esta vez no asistieron miembros de su familia.

Tal y como sucedió en la audiencia anterior, el abogado defensor, Frank Ragen, solicitó al juez magistrado Dana Sabraw que le dieran más tiempo para analizar la evidencia en contra de su cliente, la misma que abarca "decenas de miles de archivos", producto de una investigación de más de dos años por parte de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Parte de la indagación alude a 50 decomisos de droga realizados en México y Estados Unidos, además de otros países.

El abogado consideró que el Gobierno "subestimó" la cantidad de información referente a este caso, por lo que dijo que "se requiere más tiempo para preparar la defensa" de su cliente.

Asimismo, mencionó que parte de dicha evidencia, involucra investigaciones en las cuales no se acusa directamente a su cliente.

El juez aceptó la petición calificándola de "justa" y fijó la siguiente audiencia para el 6 de marzo de 2015, en la que se esperan más detalles del proceso que enfrenta el acusado, incluyendo una posible fecha para juicio.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California ha vinculado el caso del "Chino Ántrax" a la investigación en contra de Serafín Zambada, hijo de uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

Serafín Zambada, de 24 años, se declaró culpable a finales de septiembre ante el mismo juez, por el delito de conspiración para tráfico de drogas, por lo cual podría recibir una condena mínima de diez años de cárcel.

Zambada, quien es ciudadano estadounidense, escuchará su sentencia en mayo de 2015.