Extraditan al ‘Chino Ántrax’ a San Diego

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, considerado principal sicario del Cártel de Sinaloa, será presentado este viernes ante el juez por los cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas. 

San Diego

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, Chino Ántrax, considerado principal sicario del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a San Diego y será presentado este viernes en la Corte Federal del Distrito Sur de California.

La Fiscalía Federal confirmó que Aréchiga llegó al aeropuerto internacional este jueves alrededor de las dos de la tarde, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Aréchiga Gamboa voló desde Holanda, en donde fue detenido a finales del año pasado, resguardado por elementos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y elementos del US Marshal.

El acusado será presentado este viernes ante el juez magistrado Mitchell Dembin, informaron autoridades.

En diciembre de 2013, un gran jurado en California presentó cargos al Chino Ántrax, considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas.

Aréchiga-Gamboa, quien viajaba con el nombre falso de "Norberto Sicairos-García", fue detenido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Amsterdam y desde entonces, el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición.

De acuerdo con documentos presentados en la Corte, el acusado es señalado como integrante de la organización delictiva que dirigió Joaquín Guzmán Loera El Chapo, al proveer seguridad en operaciones de tráfico de drogas.

El 28 de mayo de 2014, un juez holandés concedió a Estados Unidos la solicitud de extradición para que enfrente cargos por narcotráfico en la corte de California.

El caso de Aréchiga Gamboa fue relacionado con el de Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, quien enfrenta cargos similares en San Diego, aunque no se ha detallado la razón de dicho vínculo.